Estimulación Cognitiva

La estimulación cognitiva es un terapia no farmacológica que consiste en la utilización de una serie de técnicas y estrategias cuyo objetivo se centra en el desarrollo y mejora de las diferentes capacidades mentales, la mejora del funcionamiento de las funciones cognitivas y optimización de su rendimiento.

La estimulación cognitiva implica la realización de diferentes actividades como por ejemplo, ejercicios para ejercitar la memoria de personas mayores.

Dependiendo de los objetivos que se quieran conseguir en cada caso, un tipo de ejercicio cognitivo puede ir focalizado en la mejora de la memoria, por ejemplo.

Descargar fichas con ejercicios de estimulación cognitiva

Las capacidades cognitivas nos permiten llevar a cabo actividades tales como percibir, pensar, aprender, recordar, hablar, comprender lo que nos dicen, lo que se escribe o se lee, emitir juicios o conceptos, analizar y razonar, identificar y reconocer objetos  o personas, etc.

En el siguiente vídeo verás información más detallada acerca de qué es la estimulación cognitiva y los objetivos qué busca, según cada caso.

"¿Qué es la estimulación cognitiva?"La estimulación cognitiva ha demostrado ser efectiva en diversos ámbitos, como el aprendizaje, la memoria, el rendimiento deportivo y la creatividad. Se basa en el uso de técnicas que estimulen el desarrollo de habilidades cognitivas, como la memoria, el pensamiento lógico e inferencial, el lenguaje y la forma de pensar."

Campos de aplicación de la estimulación cognitiva.

  • Población Infantil.
  • Enfermedades neurodegenerativas.
  • Daño cerebral adquirido.
  • Discapacidad sensorial e intelectual.
  • Envejecimiento con o sin deterioro cognitivo.
  • Trastornos mentales.
  • Trastornos generalizados del desarrollo.

 

Artículos relacionados