¿Qué es la memoria?
hace 8 meses · Actualizado hace 2 meses
La memoria es un proceso cognitivo que nos permite codificar información, almacenarla en nuestro cerebro y recuperarla cuando la necesitamos.
Es considerada una pieza fundamental dentro del conjunto de capacidades y habilidades mentales que tiene el ser humano.
Gracias a ella sabemos, por ejemplo, quiénes somos, dónde vivimos, dónde está nuestro lugar de trabajo, a dónde tenemos que ir la próxima semana, etc.
La memoria no se relaciona con un único lugar de nuestro cerebro, ni es homogéneo.
El proceso de codificación, almacenamiento y recuperación de la información o recuerdo se consigue gracias a un sistema complejo, donde cada tipo de memoria tiene sus propias funciones y modos de funcionamiento de forma coordinada.
Estudios demuestran que cuanto más estructurada y comprendida tengamos una información en nuestro cerebro, más fácil será su recuerdo.
Debemos tener en cuenta que existen otros factores como el entorno junto con el contexto social, personal y familiar que influyen a la hora de recordar. Estos factores hacen que el recuerdo sufra cambios.
Nuestra memoria no es un almacén de información fija y de experiencias vividas.
Decimos esto porque la memoria se define como un proceso creativo, donde reelabora la información cuando existen lagunas.
El cerebro realiza esta reelaboración de acuerdo a nuestra experiencia y a factores tanto internos como externos predominantes en el momento del recuerdo.
Cuando hablamos de recoger y codificar la información nos referimos a percibirla y comprenderla. Para que este proceso sea eficaz es necesario prestar atención e interpretarla de forma correcta.
Si no prestamos suficiente atención no podremos almacenar y mucho menos recuperar la información cuando la necesitemos.
Imagínate que tienes que preparar un informe en tu trabajo y lo tienes que defender ante tus jefes, ¿crees que es más fácil recordar la información si un día la estudiaste en el parque, otro en el salón de tu casa o habitación, otro día en la cocina mientras preparabas un café, etc.?, o por el contrario, ¿crees que te sería más fácil recordarlo si lo preparaste siempre estando en tu mesa de estudio o trabajo habitual? ¿Qué opinas?
Leer más:
Referencias bibliográficas
- Delgado Losada M.L. (2004) Estudio de la eficacia de un programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria en personas mayores. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid] https://eprints.ucm.es/id/eprint/10114/1/T27491.pdf
Deja una respuesta