El papel de la atención en las actividades de la vida diaria
hace 6 años · Actualizado hace 1 año
Gracias a la función que esta capacidad cognitiva desempeña, evitamos que nuestro cerebro se sobrecargue debido a la gran cantidad de estímulos externos e internos que nos encontramos en el día a día.
La atención permite que estemos preparados para dar respuesta a diferentes situaciones que se presentan en nuestro día a día. Nos permite priorizar ante diferentes estímulos tanto externos como internos, seleccionando lo importante de lo que no lo es.
Este proceso de selección evita que nuestro cerebro se sobrecargue debido a la gran cantidad de información que recibimos a diario.
Dependiendo del área desde el que se estudie esta capacidad cognitiva, se utilizan unas escalas u otras para poder implementar o diagnosticar, de la manera más adecuada, las diferentes alteraciones que se producen en las personas que presentan tanto ausencia como disminución o aumento del nivel de atención.
Referencia bibliográfica y enlaces de interés.
- Gabinete de Psicología y salud Montse Valls Giner
- Grieve J. y Gnanasekaran L. (2008) Atención e inatención unilateral. En Neuropsicología para Terapeutas Ocupacionales (pp. 122 – 147) Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana S.A.
- Ocampo, L. P. L., Chamorro, I. L., Morales, M. R., & Cordero, C. P. La atención: un proceso psicológico básico. In Abstracts. European sociological Associaciation Third Conferencia. Inclusions Exclusions (Vol. 9, p. 10).
- Pérez Hernández, E. (2009). Desarrollo de los procesos atencionales.
Deja una respuesta
Necesito comunicarme contigo por aprendizaje cognitivo. Soy psic. pero vivo en Uruguay.
Gracias Mirta