Funciones ejecutivas
hace 2 años · Actualizado hace 1 año
La función ejecutiva es una de las funciones superiores cognitivas. Es la responsable de llevar a cabo la toma de decisiones y determinar qué tareas hacen falta para lograr una meta o la consecución de un objetivo.
Alexander Luria ya planteó en su obra “Higher Cortical Functions in Man” 1966, el concepto de funciones ejecutivas. Plasmó la “existencia de una actividad cognitiva que regule el comportamiento humano y que permita actuar para conseguir una meta con una intención definida”.
Más tarde, Muriel Deutsch Lezak acuñó el término de funciones ejecutivas en 1982.
Definió las funciones ejecutivas como “las habilidades mentales que permiten llevar a cabo la formulación de metas y la planificación necesaria para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y socialmente aceptada”.
Capacidades de la función ejecutiva
Esta función está compuesta por distintas capacidades que las constituyen.
María Alejandra Castro Arbeláez, psicóloga y neurocientífica expone en su artículo las siguientes:
- Actualización. Es la habilidad de resolver situaciones complejas o nuevas gracias a la adquisición de nueva información, facilitando otras tareas y haciendo partícipe la memoria, el lenguaje o la abstracción.
- Fluencia. Es el proceso por el cuál procesamos y respondemos de forma eficaz y en el menor tiempo posible la información que nos llega.
- Planificación. Es la habilidad que poseemos para distinguir y organizar las acciones para conseguir un objetivo.
- Inhibición. Es la capacidad de evitar o frenar aquellas situaciones que en ese momento representan una interferencia en nuestra acción. Gracias a esta capacidad podemos tomar decisiones sobre qué alternativas elegir teniendo en cuenta nuestras necesidades. Involucra la atención selectiva.
- Toma de decisiones. Es la habilidad de seleccionar la mejor situación entre distintas alternativas de una forma menos costosa para nosotros.
- Flexibilidad. Es la acción de dar una respuesta adecuada a una determinada situación evitando conductas inapropiadas y dando paso a actuaciones más acertadas. Como bien dice la autora, esto implica la capacidad de la atención y la memoria.
Otras dos funciones cognitivas que determino son básicas para tener una buena función cognitiva ejecutiva son:
- Razonamiento: es la capacidad que tenemos las personas de analizar las diferentes alternativas desde el conocimiento previo con el objetivo de resolver diversas situaciones de la manera más óptima.
- Estimación temporal: es la capacidad de saber calcular el tiempo y duración de cada acción o actividad, y así situarnos en el mismo.
No podríamos memorizar, tomar decisiones o adaptarnos a las situaciones que nos ocurren en el día a día sin las funciones ejecutivas.
Referencias bibliográficas
- Carvalho Gómez, Carla A. (2014): “¿Qué son las funciones ejecutivas?”
- Castro Arbeláez, María Alejandra. Recuperado en https://lamenteesmaravillosa.com/cuales-son-los-componentes-de-las-funciones-ejectivas/
- Impulsa Neuropiscología (2018): “Las Funciones Ejecutivas: definición, alteraciones y rehabilitación”
- Lezak, M. D. (1989): “Assessment of psychosocial dysfunctions resulting from head trauma”.
- NeuronUP (2021): “Funciones o habilidades cognitivas: qué son, ejemplos y ejercicios”.
- Verdejo-García, Antonio y Bechara, Antoine: Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Psicothema 2010. Vol. 22, nº 2, pp. 227-235.
Deja una respuesta