Terapia Ocupacional, una profesión aún por descubrir

 

Introducción

Terapia Ocupacional, ¿eso qué es? ¿para qué sirve? ¿es como fisioterapia, no? ¿sirve para hacer manualidades con los abuel@s, no? Son preguntas a la que debemos enfrentarnos día a día en nuestra profesión.

Existen varias definiciones de Terapia Ocupacional, por lo que definirla con exactitud es una tarea compleja. Quizás el concepto que más me gusta y con el que me identifico es éste:

 

Disciplina socio-sanitaria que tiene como objetivo principal devolver al paciente, en la medida de lo posible, su dignidad y autonomía personal, otorgándole la oportunidad de conseguir una mejor calidad de vida tras la enfermedad, discapacidad, déficit o deterioro sufrido. Disciplina que valora la funcionalidad del paciente y su entorno utilizando como medio terapéutico la actividad y la ocupación

Además del estado de salud del paciente, para nosotros los terapeutas ocupacionales, otros aspectos importantes como entorno domiciliario, recursos familiares, sociales y económicos son sin duda son una pieza fundamental para su proceso de recuperación y adaptación al nuevo estado de salud en el que se encuentra.

Vamos a adentrarnos un poco más en esta profesión, ¿me acompañas?

terapia ocupacional definicion

 

Historia de la Terapia Ocupacional

Desde el inicio de las civilizaciones la actividad y el movimiento se han utilizado como medio terapéutico. Según documentos registrados, los chinos relacionaban la enfermedad como consecuencia a la falta de actividad orgánica, así que para promover la salud diseñaban programas de entrenamiento físico a través de ejercicios de gimnasia.

En la medicina de la Grecia Clásica se recomendaba la realización de actividades en función del tipo de dolencia o enfermedad, con el fin de reducir o aliviar los diferentes males, tanto físicos como mentales. Ya hacían hincapié en que las ocupaciones debían ir acorde al carácter y/o temperamento de cada persona.

Científicos del Renacimiento dirigieron sus miradas hacia el análisis del movimiento y empezaron a resaltar la importancia de la prevención frente al tratamiento. De hecho, uno de los estos científicos que desarrolló sus teorías sobre el metabolismo, intentó demostrar que las actividades ocupacionales así como el ocio podían aumentar la vitalidad en las personas.

ocupacion y tratamiento

Fuente: www.terapiahistoria.blogspot.com.es

 

Durante los siglos XVIII y XIX aparecieron los primeros patrones que darían origen a la Terapia Ocupacional. Se clasificó el ejercicio ocupacional en ejercicio activo, pasivo y mixto. En 1786 Philip Pinel prescribió los ejercicios físicos y la ocupación manual como medio terapéutico en el tratamiento. Los prescribió a los pacientes con enfermedad mental ingresados en el hospital donde él trabajaba.

La utilización de la ocupación, como medio terapéutico dentro del proceso de rehabilitación, es comprendida y asumida por autores como Philip Pinel y William Tuke, quienes desarrollan los principios y definiciones de Terapia Ocupacional. Finalmente, es en la Segunda Guerra Mundial, cuando la Terapia Ocupacional fue reconocida en Europa, aunque como hemos visto antes, llevaba ya años ejerciéndose como parte esencial de los tratamientos de rehabilitación en salud mental, junto a Fisioterapia y Enfermería.

 

Definición de Terapia Ocupacional

Como he comentado antes, cuando buscamos lo que significa Terapia ocupacional, nos encontramos con varias definiciones:

Según, la Organización Mundial de la salud Terapia Ocupacional es:

“Es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”

Otra definición que podemos encontrar es la de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT), que dice:

“La terapia ocupacional es una profesión sanitaria centrada en el paciente en cuestión en promover la salud y el bienestar a través de la ocupación. El objetivo principal de la terapia ocupacional es permitir a la gente a participar en las actividades de la vida cotidiana. Los terapeutas ocupacionales lograr este resultado en el trabajo con las personas y las comunidades para mejorar su capacidad de participar en las ocupaciones que quieren, necesitan, o se espera que hagan, o mediante la modificación de la ocupación o el medio ambiente para apoyar mejor su compromiso ocupacional. (WFOT 2012)”

La Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales la define como:

““Una profesión socio-sanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad”

La Asociación Americana de Terapeutas Ocupacionales (AOTA) la define como:

“La Terapia Ocupacional es la utilización terapéutica de las actividades de autocuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida”.

Si consultamos el BOE, la Terapia Ocupacional se encuentra recogida en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, donde en su artículo 7, vemos:

“Terapeutas ocupacionales: corresponde a los Diplomados universitarios en Terapia Ocupacional la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de tales funciones”

Como puedes observar, el beneficio que aportamos al paciente, su familia y comunidad es elevado. Utilizamos la actividad propositiva con el fin de conseguir que el paciente tenga una mejor calidad de vida, dignidad y autonomía personal en el desempeño de sus actividades de la vida diaria.

 

Objetivos Terapia Ocupacional

El Objetivo principal de Terapia Ocupacional consiste en capacitar al paciente para que alcance su equilibrio en la realización de sus ocupaciones, ocupaciones que le satisfagan y permitan dar una respuesta apropiada a sus necesidades básicas, instrumentales y avanzadas diarias, y, mejoren su desempeño dentro de la sociedad en la que vive.

Por otra parte, Molina (2003) afirma que “el foco de la intervención ha de ser siempre el cliente, más que el problema o el método de tratamiento” Plantea además los siguientes objetivos secundarios pero no menos importantes dentro de Terapia Ocupacional:

Objetivos de Terapia Ocupacional

Como has visto, los objetivos Terapia Ocupacional son variados y van a depender del tipo de intervención en cada paciente. Pero, ¿cómo desarrollamos la planificación y desarrollo del tratamiento?

 

Tratamiento de la terapia ocupacional

  • Inicialmente, valoramos las necesidades que tiene el paciente en función del rol que desempeña o desempeñó antes de su estado actual de déficit, enfermedad o discapacidad.
  • Posteriormente, identificamos aquellas habilidades que el paciente necesita para seguir desarrollando su rol dentro de la sociedad, familia o comunidad.
  • Seguidamente, mejoramos, en la medida de lo posible, el desarrollo de dichos roles.
  • Y por último, capacitamos al paciente para que consiga satisfacer sus necesidades básicas (actividades de autocuidado e higiene personal), instrumentales (actividades enfocadas a la utilización de recursos) y avanzadas (trabajo, ocio y tiempo libre, educación, participación social)

¿Cómo conseguimos llevamos a cabo este tratamiento?

Un aspecto importante para nosotros es valorar el estado de salud del paciente, tanto físico como mental, ya que es una pieza fundamental a la hora de establecer el tratamiento. Para tales fines, lo primero que hacemos es pasar una evaluación inicial, en la que evaluamos el desempeño que demuestra en sus actividades de la vida diaria.

Para ello evaluamos:

  • Desempeño a la hora de desarrollar diferentes actividades. Orientación en tiempo y espacio, memoria, atención, motricidad, etc.
  • Reconocimiento y diferenciación de objetos y/o situaciones.
  • Interpretación de diferentes estímulos (sabor, olor, visión, audición, tacto).

Una vez realizada la evaluación inicial, diseñamos un plan de tratamiento individualizado en función de los resultados obtenidos, para ello:

Aquí me gustaría resaltar una idea muy importante “A la hora de diseñar y llevar a cabo estas actividades, no lo hacemos con el fin de entretener al paciente para que no se aburra; ¡No! Nuestro cometido es muy distinto:

Hago hincapié en esto porque una parte de la sociedad tiene una visión equívoca en torno a la figura del terapeuta ocupacional y es que: “Trabajamos solo con personas mayores a los que entretenemos con juegos para que pasen un buen rato” No sólo trabajamos con personas mayores, y cuando lo hacemos, hacemos uso de actividades rigurosamente seleccionadas que les ayuden a ser independientes cuando estén solos en casa o en su lugar de residencia.

Entonces, ¿en qué otra área desempeñamos nuestro trabajo?

 

Áreas o Campos de actuación en Terapia Ocupacional

Los terapeutas ocupacionales no sólo trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Abarcamos otras áreas o campos de actuación donde participamos con otros grupos de personas o colectivos, tales como:

Salud mental

Geriatría

Discapacidades físicas y sensoriales

Trastornos neurológicos y postquirúrgicos

Discapacidad Intelectual

Pediatría

Exclusión social

Drogodependencias

Docencia e investigación

Rehabilitación laboral

Productos de apoyo y adaptación del entorno

Para trabajar en estas áreas es importante, como en otras muchas otras carreras profesionales, estar especializados.

 

Conclusiones

La Terapia Ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que tiene como objetivo principal capacitar al paciente para que sea autónomo en sus actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria, mejorando así su calidad de vida tras la enfermedad, discapacidad o limitación o deterioro funcional /cognitivo sufrido.

Hemos visto como a lo largo de la historia, la actividad ha sido poco a poco utilizada como medio terapéutico para el tratamiento de dolencias tanto físicas como mentales. De hecho en Terapia Ocupacional, la actividad propositiva es la principal herramienta usada durante el proceso rehabilitador del paciente porque tiene el potencial de satisfacer sus necesidades a todos los niveles. Adapta las actividades en función del tratamiento establecido, una vez se han marcado los objetivos para la recuperación del paciente.

A diferencia de lo que la sociedad piensa, Terapia Ocupacional actúa en diferentes campos/ámbitos sanitarios, sociales, educativos, etc., y no sólo con grupos de personas de la tercera edad, lo que nos permite dar una mayor cobertura de asistencia dentro de la sociedad.

 

¿Qué opinas sobre Terapia Ocupacional? ¿Conocías esta profesión?

 

Bibliografía y Enlaces de Interés

-Molina Durante P. (2003) Historia de la Terapia Ocupacional. En Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional (pp. 1-12) Madrid: Editorial Médica Panamericana S.A.

-Molina Durante P. (2003) Conceptos básicos de Terapia Ocupacional. En Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional (pp. 13 – 24) Madrid: Editorial Médica Panamericana S.A.

-Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional (2004). Libro blanco de la diplomatura en Terapia Ocupacional. Recuperado en: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO9074/blanco_terapia_ocupacional.pdf

-Organización Mundial

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Asociación Americana de Terapeutas Ocupacionales (AOTA)

Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales

Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT)

-Historia de la Terapia Ocupacional

Brigitte Manrique Báez

brigitte manrique

Soy terapeuta ocupacional, especializada en estimulación cognitiva, ilusionada y apasionada de mi profesión, y , de la red 2.0. Mi ilusión por seguir aprendiendo y enseñar lo que sé, me ha hecho enfocar una de mis facetas en este proyecto. ¡Mi terapia sin fronteras, es mi mejor terapia!

2018-08-17T23:41:18+00:00

Deja tu comentario

Responsable: Brigitte Jasney Manrique Báez Finalidad: Moderar y contestar a los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará DonDominio (proveedor de hosting de Mi terapia sin fronteras) dentro de la UE  Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar tus datos siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Tus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites tu cancelación.  En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento. Para ello debes comunicarlo mediante un email a bjmanrique@miterapiasinfronteras.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.