Terapia ocupacional personas mayores de 65 años

hace 4 años · Actualizado hace 1 año

La Terapia Ocupacional es una disciplina que pertenece a la rama de la salud.

Uno de los grandes objetivos está en favorecer que las personas puedan valerse por sí mismas en sus tareas cotidianas, por el máximo tiempo posible, y por tanto, mejoren su calidad de vida.

Antes de hacer una intervención, es necesario conocer cuál es la situación real de la persona o paciente, no sólo a nivel físico, sino también a nivel psicológico y social. Conocer esta situación, nos permite posteriormente, tomar mejores decisiones en el tratamiento.

Contenido

¿Cómo trabajamos desde terapia ocupacional con personas mayores de 65 años?

A medida que vamos cumpliendo años, nuestro cuerpo va sufriendo una serie de cambios, ya no solo a nivel físico, sino también, social, psicológico, cognitivo y conductual.

Partiendo de este punto, podemos decir que el papel que va a desarrollar la Terapia Ocupacional va a depender del estado de salud en el que se encuentra el o la paciente, así como de sus necesidades, intereses y motivaciones.

Recuerda que cada persona es única y por tanto el tratamiento debe ser personalizado.

Terapia ocupacional en mayores de 65 años

Objetivos generales que busca la Terapia Ocupacional en mayores de 65 años

  • Favorecer un envejecimiento activo y saludable.
  • Promover la independencia y autonomía personal en todas las actividades de la vida.
  • Adaptar la vivienda de la persona mayor para que sea un lugar más seguro.
  • Asesorar a familiares y/o cuidadores para mejorar la vida de la persona mayor y la suya propia.
  • Enseñar y entrenar en la utilización de ayudas técnicas y productos de apoyo.
    • Ejemplo: cómo usar el bastón para que sea lo más seguro posible y reducir así el riesgo de caídas.

Casos prácticos: 2 desde el punto de vista de rehabilitación y 1 desde el de la prevención.

Para que veamos un poco más claro cómo trabaja la Terapia Ocupacional, voy a exponer, de forma muy resumida, tres situaciones que nos ayudarán a comprender esta disciplina sanitaria. Dos casos serán desde la rehabilitación y uno desde el área de prevención.

Área de Rehabilitación

Primer caso

Pensemos en una persona mayor de 65 años que tiene diagnosticado artrosis de manos.

Mayoritariamente son mujeres.

¿Qué ocurre en la artrosis? Hay un deterioro de la articulación, el cual va aumentando. Su principal síntoma es el dolor.

En este caso, uno de los objetivos que plantea la Terapia Ocupacional, es el de reducir ese dolor.

¿Cómo? Enseñando y entrenando sobre pautas de economía y protección articular.

Ejemplo: Se recomienda evitar el mantenimiento de posturas estáticas que favorezcan la fatiga o sobrecarguen las articulaciones y se entrena a la/el paciente cómo hacerlo.

Segundo caso.

Pensemos en otra situación: una persona o paciente mayor de 65 años con la enfermedad de Parkinson. En esta ocasión hablamos de una persona que tiene una enfermedad en la que las neuronas de un área específica del cerebro, responsables del movimiento, se ven perjudicadas.

La movilidad de la persona se verá afectada a la hora de realizar sus tareas cotidianas: alimentación, movilidad en la cama, desplazamiento, vestido, ropa y calzado...entre otros.

En este caso, cuando vayamos a trabajar el momento en el que el/la paciente va a comer, uno de los objetivos desde la Terapia Ocupacional, será la de facilitar las herramientas para que coma de forma autónoma.

¿Cómo lo vamos a conseguir? Teniendo en cuenta que el temblor va a dificultar que se lleve los alimentos a la boca, se puede recomendar y entrenar la utilización de productos de apoyo para facilitar esa acción. Es decir, le recomendaremos el uso de cubiertos que tengan una empuñadura más pesada o más grande porque puede ayudar a disminuir el temblor, así como el uso vasos con dos asas laterales.

Área de prevención y la promoción para la salud y el bienestar.

Tercer caso.

En este caso, expongo el trabajo de estimulación cognitiva que desarrollo desde el punto preventivo.

Al contrario de lo que piensan muchas personas, no es necesario que la persona mayor de 65 años tenga deterioro cognitivo para empezar a realizar este tipo de terapia. De hecho, hay estudios que evidencian la importancia de empezar a entrenar funciones como la memoria, la atención, el lenguaje, cálculo, etc., lo más pronto posible.

Las diferentes sesiones se realizan con el objetivo terapéutico de mejorar y mantener por más tiempo todas las funciones cognitivas, antes mencionadas. Queremos que, en la medida de nuestras posibilidades, se retrase la aparición del deterioro.

¿Cómo? Con actividades que estén relacionadas con la persona y su entorno, es decir, actividades cotidianas para personas cotidianas, como aquel que dice.

Intentaremos saber siempre cuáles son las motivaciones, necesidades e intereses de la persona. De este modo, se diseñan las actividades lo más cercanas posibles a su estilo de vida y que sean útiles en su día a día.

En los casos en que las sesiones son grupales, además, se comparten experiencias y anécdotas entre todos.

Lo expuesto en este artículo, es una mínima parte de todo lo que podemos hacer cuando trabajamos con mayores de 65 años.

La planificación del tratamiento va sujeto a los objetivos que se planteen una vez hecha la evaluación inicial de la persona o el/la paciente.

Ahora que has leído este artículo, ¿qué opinas? ¿entiendes ahora un poco más a lo que nos dedicamos los terapeutas ocupacionales cuando trabajamos con personas mayores de 65 años?

Brigitte Manrique

Terapeuta ocupacional, especializada en estimulación cognitiva, ilusionada y apasionada de mi profesión, y , de la red 2.0. Mi ilusión por seguir aprendiendo y enseñar lo que sé, me ha hecho enfocar una de mis facetas en este proyecto. ¡Mi terapia sin fronteras, es mi mejor terapia!

  1. María Luisa dice:

    Hola, soy Maestra Jubilada y estoy atravesando esta etapa. Asisto una vez a la semana a un Centro de Atención Diurna donde recibo Estimulación Cognitiva. Siempre quise dedicarme a la Terapia Ocupacional, pero en mi país (Uruguay), no existía esta Profesión. Hoy, con el auge de la tecnología leo mucho sobre ella y la atención al adulto mayor. Mientras progresa mi deterioro paulatino quiero seguir entrenando mi cerebro y por eso lo alimento de conocimientos útiles para mí en esta etapa de mi vida. He logrado aprender Chino Mandarín y Coreano el curso básico para principiantes y sigo en ello a mi paso, porque tengo que ir luchando con mi memoria que me hace avanzar lentamente. Las propuestas ofrecidas por uds. me es de muchísima utilidad y despierta continuamente mi curiosidad cerebral. Mil gracias por tanto.

    1. Brigitte Manrique dice:

      Hola María Luisa!

      Me alegro muchísimo que acudas al Centro y entrenes con estimulación cognitiva. Desde luego no hay mejor manera para prevenir o retrasar la aparición del deterioro cognitivo que haciendo este tipo de terapia. No es la única terapia, ni la única manera porque la dieta saludable y la actividad física son igual de importantes.
      ¡Wow!, Chino Mandarín y Coreano. ¡Es admirable! Sigue aprendiendo todo lo que puedas, cada nuevo conocimiento te enriquece en todos los aspectos de tu vida.

      Mil gracias a ti por compartir tu experiencia María Luisa

      No sé si has escuchado una expresión popular que dice: "Sin prisa, pero sin pausa" Yo te animo a que sigas avanzando cada día, paso a paso.

      Te mando un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Brigitte Jasney Manrique Báez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.