Terapia ocupacional2021-02-25T23:15:52+01:00

Terapia Ocupacional, una profesión aún por descubrir.

¿Terapia ocupacional?, ¿eso qué es? ¿para qué sirve?; es como fisioterapia, ¿no?; sirve para hacer manualidades con las personas mayores, ¿no?

Estas son preguntas a las que nos enfrentarnos día a día en nuestra profesión.

Existen varias definiciones. Definirla con exactitud es una tarea compleja.

Quizás el concepto que más me gusta y con el que me identifico es el siguiente:

Disciplina socio-sanitaria que tiene como objetivo principal devolver al paciente, en la medida de lo posible, su dignidad y autonomía personal, otorgándole la oportunidad de conseguir una mejor calidad de vida tras la enfermedad, discapacidad, déficit o deterioro sufrido. Disciplina que valora la funcionalidad del paciente y su entorno utilizando como medio terapéutico la actividad y la ocupación

Además del estado de salud del paciente, para nosotros los terapeutas ocupacionales, otros aspectos importantes como: entorno domiciliario, recursos familiares, sociales y económicos son sin duda son una pieza fundamental para su proceso de recuperación y adaptación al nuevo estado de salud.

 

Tratamiento desde Terapia Ocupacional

  • Inicialmente, valoramos las necesidades que tiene el paciente en función del rol que desempeña o desempeñó antes de su estado actual de déficit, enfermedad o discapacidad.
  • Posteriormente, identificamos aquellas habilidades que el paciente necesita para seguir desarrollando su rol dentro de la sociedad, familia o comunidad.
  • Seguidamente, mejoramos, en la medida de lo posible, el desarrollo de dichos roles.
  • Y por último, capacitamos al paciente para que consiga satisfacer sus necesidades básicas (actividades de autocuidado e higiene personal), instrumentales (actividades enfocadas a la utilización de recursos) y avanzadas (trabajo, ocio y tiempo libre, educación, participación social)

 

 

Objetivos

El objetivo principal consiste en capacitar al paciente para que alcance su equilibrio en la realización de sus ocupaciones. Ocupaciones que le satisfagan y permitan dar una respuesta apropiada a todas sus necesidades como ser humano.

Por otra parte, Molina (2003) afirma que “el foco de la intervención ha de ser siempre el cliente, más que el problema o el método de tratamiento

Plantea además los siguientes objetivos secundarios pero no menos importantes.

 

Objetivos de Terapia Ocupacional

 

Como has visto, los objetivos son variados y van a depender del tipo de tratamiento en cada paciente.

 

Áreas o campos de actuación

Los terapeutas ocupacionales no sólo trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Abarcamos otras áreas o campos de actuación donde participamos con otros grupos de personas o colectivos, tales como:

Salud mental

Geriatría

Discapacidades físicas y sensoriales

Trastornos neurológicos y post-quirúrgicos

Discapacidad Intelectual

Pediatría

Exclusión social

Drogodependencias

Docencia e investigación

Rehabilitación laboral

Productos de apoyo y adaptación del entorno

Para trabajar en estas áreas es importante, como en otras muchas otras carreras profesionales, estar especializados.

 

Conclusiones

La Terapia ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que tiene como objetivo principal capacitar al paciente para que sea autónomo en sus actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria, mejorando así su calidad de vida tras la enfermedad, discapacidad o limitación o deterioro funcional /cognitivo sufrido.

La actividad ha sido poco a poco utilizada como medio terapéutico para el tratamiento de dolencias tanto físicas como mentales.

De hecho, la actividad propositiva es la principal herramienta usada durante el proceso rehabilitador del paciente porque tiene el potencial de satisfacer sus necesidades a todos los niveles.

Adapta las actividades en función del tratamiento establecido, una vez se han marcado los objetivos para la recuperación del paciente.

A diferencia de lo que la sociedad piensa, esta profesión actúa en diferentes campos/ámbitos sanitarios, sociales, educativos, etc., y no sólo con grupos de personas mayores, lo que nos permite dar una mayor cobertura de asistencia dentro de la sociedad.

 

¿Qué opinas sobre Terapia ocupacional? ¿Conocías esta profesión?

 

Bibliografía y Enlaces de Interés

-Molina Durante P. (2003) Historia de la Terapia Ocupacional. En Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional (pp. 1-12) Madrid: Editorial Médica Panamericana S.A.

-Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional (2004). Libro blanco de la diplomatura en Terapia Ocupacional. Recuperado en: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO9074/blanco_terapia_ocupacional.pdf

Asociación Americana de Terapeutas Ocupacionales (AOTA)

Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales