Cómo adaptar la vivienda para personas mayores
hace 2 años · Actualizado hace 1 año
La terapia ocupacional desempeña un papel importante en la adaptación de la vivienda para buscar la máxima autonomía de las personas mayores.
El objetivo no es sólo proporcionar un entorno seguro, sino también garantizar que la persona pueda realizar sus actividades diarias con la mayor independencia posible.
Las y los terapeutas ocupacionales trabajan en colaboración con las familias y otros profesionales sanitarios para evaluar las necesidades de la persona y crear así un plan individualizado de adaptación de la vivienda.
Esto puede incluir la modificación de estructuras existentes o la creación de estructuras nuevas para garantizar que la persona mayor disponga del espacio, el acceso, las medidas de seguridad y transferencias adecuados.
Valoración desde la terapia ocupacional
Como he comentado antes, la valoración que hace el o la terapeuta ocupacional es un proceso utilizado para comprender mejor las capacidades y necesidades de la persona mayor y así desarrollar un plan de intervención personalizado.
Esta evaluación tiene en cuenta varios aspectos:
- En cuanto a la persona, valora su grado de movilidad, espacio para maniobrar, sobre todo si utiliza silla de ruedas, fuerza y resistencia a la hora de mover objetos, dolor o ausencia del mismo, así como sus expectativas, su ocupación y las tareas cotidianas que realiza.
- Además, tiene en cuenta el entorno físico: barreras arquitectónicas, mobiliario, entre otros.
Es decir, observa y evalúa a la persona en su esfera global: capacidades y necesidades, así como también su entorno físico, recursos económicos, entorno socio-familiar.
Mediante esta evaluación, los y las terapeutas ocupacionales crean planes de tratamiento a medida con el objetivo de que se adapten mejor y ayuden a alcanzar el fin último: proporcionar la máxima calidad de vida a la persona mayor dentro de su domicilio, bajo el umbral de seguridad, autonomía, independencia y comodidad posible.
En conclusión, la adaptación de la vivienda de las personas mayores es un paso importante para proporcionar comodidad y seguridad a quienes envejecen.
El o la terapeuta ocupacional puede ayudar a evaluar las necesidades de la persona mayor, así como a pre-evaluar las distintas estancias de la vivienda para detectar posibles adaptaciones necesarias.
Leer más sobre:
Referencias bibliográficas
- Olivera Noguerola, C., Elorduy Hernández-Vaquero, T. Pedro Tarrés, P y Alonso López F ( 2010) Adaptación funcional de la vivienda. En Terapia Ocupacional en geriatría. Principios y práctica. (pp. 371-402) Barcelona: Elsevier España, S.L.
Deja una respuesta