Atención

La atención es un proceso o mecanismo cognitivo básico.

Juega un papel importante dentro del proceso de aprendizaje y desarrollo de nuevas competencias, ya que se coordina con otros procesos cognitivos como la memoria, motivación, autocontrol y capacidad de adaptarse y/o discriminar estímulos tanto auditivos como visuales del entorno.

Con la gran cantidad de estímulos a los que estamos expuestos diariamente, no es posible prestar atención a todos y cada uno de ellos. Es aquí donde este proceso cognitivo se hace imprescindible en la selección de la información y evita así que nuestro cerebro se sature.

Este proceso cognitivo está formado por un conjunto de mecanismos que permiten cumplir su función de selección, y, actúa de forma simultánea con otros procesos como la percepción, la memoria a corto y largo plazo.

Este mecanismo posee una serie de características propias entre las que destacan:

Orientación

Focalización

Concentración

Intensidad

Estabilidad

Ciclicidad

Referencia bibliográfica y enlaces de interés.

  • Gabinete de Psicología y salud Montse Valls Giner
  • Grieve J. y Gnanasekaran L. (2008) Atención e inatención unilateral. En Neuropsicología para Terapeutas Ocupacionales (pp. 122 – 147) Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana S.A.
  • Ocampo, L. P. L., Chamorro, I. L., Morales, M. R., & Cordero, C. P. La atención: un proceso psicológico básico. In Abstracts. European sociological Associaciation Third Conferencia. Inclusions Exclusions (Vol. 9, p. 10).
  • Pérez Hernández, E. (2009). Desarrollo de los procesos atencionales.

 

Artículos relacionados