Cuidando al cuidador

hace 9 años · Actualizado hace 2 años

"Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros".

(Ética y Psicoanálisis. Erich Fromm).

Contenido

 

Adquirir el rol de persona cuidadora puede llevarse a cabo de forma prolongada (la persona enferma presenta una enfermedad degenerativa) o repentina (la persona a la que estás cuidando sufrió un accidente de coche que le convierte en persona dependiente). Este proceso de adquisición depende de múltiples factores, por ello es muy importante que tú, como cuidador o cuidadora, seas consciente del papel que vas a realizar. Esto hará que el desempeño de la actividad que vas a desarrollar la realices con seguridad, confianza, profesionalidad y sabiendo lo que debes o no hacer en las diferentes situaciones que se te presenten.

Ten en cuenta que el grado de dependencia tiene diferentes niveles o estados de gravedad. Cuando cuidas de otra persona que necesita ayuda en las actividades de la vida diaria pueden aparecer sentimientos negativos como culpabilidad, preocupación, enfado, soledad, aislamiento, tristeza, etc. Estos sentimientos te pueden llevar a interrumpir en ocasiones el cuidado de la persona que cuidas. Suelen ser comunes por lo que no se considera un estado emocional perjudicial para ti.
 
Sin embargo, préstales atención cuando se prolonguen en el tiempo y pasen a ser habituales porque podrías estar experimentando el conocido cuidador quemado o síndrome del cuidador.
 

Recomendaciones para ti, cuidadora o cuidador

Tipos de cuidadores

¿Qué rol desempeñas como cuidadora o cuidador?

Llegados a este punto, tú mejor que nadie sabes el papel que desempeñas dentro de este proceso. Eres la persona que asume una labor de cuidado tanto a nivel físico como psicológico hacia otra persona cuando existe una situación de dependencia o enfermedad. En este aspecto debes tener presente de no llegar a un extremo de sobreprotección. Es muy importante brindarle, a la persona que cuidas, todo el apoyo que ella necesita para que consiga ser lo más independiente posible dentro de sus posibilidades, así que dale la oportunidad para que potencie las habilidades que tenga conservadas en compensación de aquellas que haya perdido.
 
Como te mencioné antes, cuando cuidas de otra persona puedes vivir una situación de vulnerabilidad elevada, incertidumbre y estrés puesto que asumes una gran cantidad de tareas a las que no estabas acostumbrada.
 
 
 

Cambios a los que te enfrentas al cuidar a una persona enferma y/o con discapacidad.

Síndrome del cuidador

Como te he indicado antes, cuidar de una persona enferma y/o dependiente conlleva un esfuerzo físico, psicológico y por qué no decirlo, también social. Esto puede cambiar tu vida. Dedicas muchas horas de tu tiempo a su cuidado, realizas tareas que no estabas acostumbrado a hacer, te enfrentas a sentimientos negativos como culpabilidad, tristeza, etc. La forma como afrontes todas estas emociones dependerá de cómo seas y la fortaleza emocional que tengas a la hora de asumir situaciones de estrés. Cuando sientes que la situación que estás viviendo te sobrepasa y piensas que no puedes con ella, hablamos del conocido Síndrome del Cuidador.

Y tú, ¿cuidas o has cuidado a una persona/familiar en situación de dependencia? ¿Qué otras ideas se te ocurren relacionadas con el cuidado hacia el cuidador? ¿Habías escuchado sobre el Síndrome del Cuidador?

Brigitte Manrique

Terapeuta ocupacional, especializada en estimulación cognitiva, ilusionada y apasionada de mi profesión, y , de la red 2.0. Mi ilusión por seguir aprendiendo y enseñar lo que sé, me ha hecho enfocar una de mis facetas en este proyecto. ¡Mi terapia sin fronteras, es mi mejor terapia!

  1. Mirella dice:

    Gracias por la información..Así es los cuidadores también debemos tener accesibilidad a terapias de soporte

    1. Brigitte Manrique dice:

      Hola MIrella
      Gracias a ti por comentar.
      La formación en la enfermedad del paciente que necesita cuidados es un pilar básico para la persona que tiene ese rol de cuidador. ¡¡No dejes de formarte!! 😉
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Brigitte Jasney Manrique Báez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.