El papel de la Atención en las actividades de la vida diaria

Actualizado 31 de mayo 2021

La atención es considerado un proceso/mecanismo básico cognitivo.

Gracias a la función que esta capacidad cognitiva desempeña, evitamos que nuestro cerebro se sobrecargue debido a la gran cantidad de estímulos externos e internos que nos encontramos en el día a día.

Este artículo, aunque dará pinceladas teóricas sobre este proceso, no va a entrar en profundidad en cada detalle puesto que el objetivo es trabajarlo más desde un punto de vista de Terapia Ocupacional a través de diferentes ejercicios empleados en la practica diaria.

Los ejercicios que verás en este post se plantean a nivel general, puesto que como se ha comentado en artículos anteriores, antes de planificar un tratamiento específico, es imprescindible realizar una evaluación inicial a la/el paciente para conocer el estado cognitivo, social y psicológico en el que se encuentra.

Definición de atención

La atención es un proceso/mecanismo cognitivo básico. Juega un papel importante dentro del proceso de aprendizaje y desarrollo de nuevas competencias, ya que se coordina con otros procesos cognitivos como la memoria, motivación, autocontrol y capacidad de adaptarse y/o discriminar estímulos tanto auditivos como visuales del entorno.

Con la gran cantidad de estímulos a los que estamos expuestos diariamente, no es posible prestar atención a todos y cada uno de ellos. Es aquí donde este proceso cognitivo se hace imprescindible en la selección de la información y evita así que nuestro cerebro se sature.

Este proceso/mecanismo cognitivo está formado por un conjunto de mecanismos que permiten cumplir su función de selección, y, actúa de forma simultánea con otros procesos como la percepción, la memoria a corto y largo plazo.

Este mecanismo posee una serie de características propias entre las que destacan:

Orientación

Focalización

Concentración

Intensidad

Estabilidad

Ciclicidad

Tipos de Atención

A la hora de clasificar la capacidad de atención se tienen en cuenta características y/o componentes tales como: la voluntad o involuntariedad, estímulos auditivos, estímulos visuales, internos y/o externos.

Atención Selectiva

definicion atencion selectiva

  • Función que nos permite seleccionar un estímulo frente a otros.
  • A lo largo del día recibimos una gran cantidad de información, si prestásemos atención a toda esa gran cantidad de estímulos, nuestro cerebro estaría sobrecargado, por ello, lo que nos permite esta capacidad atencional es seleccionar aquella información que necesitamos para conseguir un objetivo concreto.
  • Esta habilidad se aprende y afianza gracias a la correcta utilización de técnicas/estrategias.
  • Los estímulos presentan una serie de características físicas (color, movimiento, intensidad, etc.), o características comparativas (sorpresa, incongruencia, etc.), haciendo que prestemos más atención en él antes que en otros estímulos.

Atención Dividida

definicion atencion dividida

  • Función que permite dividir nuestra atención en dos o más tareas que se desarrollan de forma simultánea.
  • La gestión de los recursos usados en el desarrollo de las tareas simultáneas se convierten en un factor importante para conseguir el éxito o fracaso de las mismas.
  • La intencionalidad, la conciencia y la interferencia con otra actividad mental son factores que están presentes en el procesamiento de los diferentes estímulos que se presentan de manera simultánea.

Atención Sostenida

definicion atencion sostenida

  • Función que permite mantener nuestro estado de vigilancia sobre estímulos determinados durante un periodo de tiempo más o menos largo.
  • Se ven implicados aspectos más motivacionales que cognitivos.
  • Se requiere un nivel intermedio de activación mientras se realiza la tarea y/o se mantiene la vigilancia sobre el estímulo determinado.
  • Existen factores que hacen disminuir nuestra atención sobre el estímulo que estamos focalizando porque hay:
    • Disminución de nuestro estado de vigilancia
    • Distracción
    • Lapsus de atención. Disminuye nuestro nivel de atención.

Alteraciones de la Atención

Existen diferentes subtipos relacionados con los trastornos de la atención lo que hace complejo llegar a un diagnostico específico, por esta razón, para intentar llegar a un consenso se utilizan criterios clínicos, que son evaluados mayoritariamente por dos escalas: Manual Diagnostico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM-V) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10)

Los trastornos de la atención constituyen un desorden de la conducta, donde varios de los factores que pueden incidir en su aparición son:

  • Factores Genéticos
  • Factores que afectan al desarrollo del sistema nervioso
  • Lesiones cerebrales
  • Entorno familiar, social, cultural, escolar
  • Algunas enfermedades psiquiátricas como depresión, esquizofrenia, paranoia, etc.

El DSM – V define los siguientes criterios para el diagnóstico de los principales síntomas que podemos apreciar en estos trastornos son:

  • Dificultad para mantener la atención
  • Dificultad para terminar una tarea
  • Distractibilidad
  • Aumento de actividad motora
  • Impulsividad

Dicho lo anterior, en un intento por clasificar las alteraciones de la atención, Higueras et. al. (1996) diferenció:

  • Aprosexias: Ausencia de atención.
  • Hipoprosexias: Disminución de la atención.
  • Hiperprosexias: Incremento de la atención
  • Pseudoprosexias: Trastorno en el que aparentemente falta de atención pero en realidad lo que falla es el rendimiento.

Conclusiones

La atención permite que estemos preparados para dar respuesta a diferentes situaciones que se presentan en nuestro día a día. Nos permite priorizar ante diferentes estímulos tanto externos como internos, seleccionando lo importante de lo que no lo es. Este proceso de selección evita que nuestro cerebro se sobrecargue debido a la gran cantidad de información que recibimos a diario.

Durante el proceso de investigación bibliográfica que he realizado sobre esta capacidad cognitiva, he podido observar que la definición y clasificación de la Atención no es fácil de realizar puesto que no hay criterios concretos o específicos que faciliten su definición. No obstante sí que puedo concluir que, dependiendo del área desde el que se estudie esta capacidad cognitiva, se utilizarán unas escalas u otras para poder implementar o diagnosticar de la manera más adecuada las diferentes alteraciones que se producen en las personas presentan tanto ausencia como disminución o aumento del nivel de atención.

¿Qué opinas de la atención? ¿Qué otros ejemplos de atención aplicados a las actividades de la vida diaria podrías darnos?

Referencias Bibliográficas y Enlaces de interés.

Gabinete de Psicología y salud Montse Valls Giner

Grieve J. y Gnanasekaran L. (2008) Atención e inatención unilateral. En Neuropsicología para Terapeutas Ocupacionales (pp. 122 – 147) Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana S.A.

Ocampo, L. P. L., Chamorro, I. L., Morales, M. R., & Cordero, C. P. La atención: un proceso psicológico básico. In Abstracts. European sociological Associaciation Third Conferencia. Inclusions Exclusions (Vol. 9, p. 10).

Pérez Hernández, E. (2009). Desarrollo de los procesos atencionales.