¿Qué es la psicomotricidad?
hace 1 año · Actualizado hace 1 año
La psicomotricidad es una disciplina que engloba a la persona en su totalidad. Tiene como finalidad el desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas, motrices y socio-afectivas. Para ello, incorpora áreas afectivas, sociales, cognitivas, físicas y sensoriales, áreas que la persona expresa a través del cuerpo y del movimiento.
La psicomotricidad no se enfoca en el movimiento en sí mismo, sino en la comprensión del mismo como motor de desarrollo de la persona su entorno.
Ámbitos de actuación psicomotriz
Autores contemporáneos, entre los que encontramos a Muniáin, mencionan tres niveles de intervención.
- Educación Psicomotriz: Tiene como fin fomentar o estimular el desarrollo global en las personas durante sus primeros años de vida, en el marco de la escuela.
- Reeducación Psicomotriz: Se dirige a personas que tienen algún tipo de dificultad en el aprendizaje y por tanto, necesitan un tipo de intervención más específico que el utilizado en el nivel anterior. Se aplica a niños, adolescentes, adultos y personas mayores.
- Terapéutica: Va enfocado a personas que requieren una mayor intervención debido a que presentan alteraciones y/o deterioros severos, tanto a nivel cognitivo como físico, social y/o emocional.
Estos tres niveles se utilizan teniendo en cuenta los objetivos que se quieren conseguir y la población a la que va dirigida.
Papel del psicomotrista
Sea cual sea el tipo de intervención que realice el especialista en psicomotricidad cabe resaltar que su formación es compleja. Requiere conocimientos teóricos, prácticos y personales para diseñar y aplicar un correcto programa de intervención. Esto ayuda a mejorar la autonomía e independencia la persona a quién se dirige.
El psicomotricista utiliza como herramientas el tiempo, el espacio y el cuerpo del individuo mediante el movimiento.
Su capacidad de escucha y observación es fundamental para comprender a la persona en su globalidad, detectar y prevenir sus trastornos emocionales y psicomotrices.
El enfoque de su intervención como se ha mencionado antes, dependerá de cada caso particular. Diseñará las sesiones teniendo en cuenta las características de la persona e irán, por tanto, enfocadas a nivel:
- Individual
- Grupal
- A personas sanas o con algún tipo de déficit, enfermedad o limitación.
Materiales de Psicomotricidad
Existe una amplia variedad de elementos que pueden ser usados en las salas o sesiones de psicomotricidad. El uso que se da va a depender del modelo y tipo de intervención que se desarrolle con la persona.
Dentro de algunos de estos materiales tenemos:
[amazon bestseller="material psicomotricidad" max=3]Aros, picas, colchonetas, picas, pelotas o balones sensoriales, bloques de espuma, cuerdas, arcilla, tapetes, juegos de mesa, pinturas, materiales de madera,tubos sensoriales
Beneficios de la Psicomotricidad
La psicomotricidad, como disciplina que integra aspectos cognitivos, emocionales y motrices del individuo, ofrece múltiples beneficios en distintas etapas de la vida.
En la infancia, el trabajo en psicomotricidad favorece el desarrollo integral del niño, contribuyendo al dominio de su propio cuerpo, mejorando su coordinación y habilidades motoras, así como estimulando su creatividad e imaginación.
En los adultos, potencia la concentración, la memoria y la capacidad de resolución de problemas. Por otro lado, tiene una especial relevancia en el envejecimiento activo, ya que ayuda a ralentizar la pérdida de funciones cognitivas y motoras, además de ofrecer herramientas para mantener una buena calidad de vida.
A nivel emocional, fomenta la autoconfianza, la autoestima y el manejo de emociones.
Finalmente, debemos remarcar que la psicomotricidad promueve la toma de conciencia de la persona en sí misma y de sus propios límites, favoreciendo un desarrollo saludable y equilibrado de todos los aspectos de su vida.
Referencias bibliográficas
-Bernaldo de Quirós Aragón M. (2009) Intervención psicomotriz en ancianos. En Manual de Psicomotricidad (pp. 181-193) Madrid: Ediciones Pirámide.
-Berruezo, P.P. (2000): El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. pp. 43-99. Madrid: Miño y Dávila. (ISBN: 84-95294-19-2)
Deja una respuesta