¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
hace 2 años · Actualizado hace 1 año
La enfermedad de Alzheimer se define como un trastorno neurocognitivo mayor.
Se trata de un trastorno degenerativo, progresivo e irreversible del cerebro en el que se produce una acumulación anormal de dos proteínas:
- Proteína Beta Amiloide. Se relaciona con placas amiloides
- Proteína Tau. Se relaciona con el ovillo neurofibrilar
Esta acumulación inusual provoca la disminución de conexiones entre las células nerviosas, causando eventualmente su muerte. Esta pérdida produce el déficit de capacidades intelectuales y cognitivas junto con la aparición de alteraciones conductuales.
Genera una gran dependencia y discapacidad, especialmente en etapas avanzadas.
La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, y afecta a millones de personas en el mundo. De hecho, se prevé que en 2030 afectará a 82 millones de personas, y en 2050 a 152 millones.
Es llamada la enfermedad de la memoria porque su síntoma principal es la pérdida de memoria, específicamente la memoria episódica que es la que se encarga de recordar los eventos recientes.
A medida que va avanzando la enfermedad van apareciendo otros síntomas y cambios conductuales, lo cual impacta significativamente en la vida de la persona que la padece y sus familiares.
Aún no se conoce con certeza las causas que la provocan. Lo que sí se sabe es que sea cual sea la causa que la provoca, ésta conlleva a una pérdida de función y estructura neuronal que ocasiona la pérdida de neuronas.
La Asociación Americana de Alzheimer habla de tres etapas:
- Etapa Inicial
- Etapa Moderada
- Etapa Grave
El incremento de la esperanza de vida hace necesaria tratarla como una prioridad socio-sanitaria, puesto que el número de personas que la sufren va en aumento.
La enfermedad de Alzheimer hoy en día no tiene cura. Desde el momento en que se diagnostica, dependiendo de cada paciente, la esperanza de vida será más larga o corta. Esto se debe a que los síntomas no actúan de la misma manera en las personas que la padecen.
Las investigaciones actuales se centran en mejorar el diagnóstico, perfeccionar los tratamientos y en explorar nuevos enfoques que ayuden a retrasar o detener el avance de la enfermedad.
Actualmente, se llevan a cabo tratamientos farmacológicos combinados con tratamiento de terapias no farmacológicas.
Leer más sobre:
Referencias bibliográficas
-Amador-Marín, B. y Guerra-Martín M.D. Eficacia de las intervenciones no farmacológicas en la calidad de vida de las personas cuidadoras de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Revista Gaceta Sanitaria 2017; 31(2):154 – 160.
- Llibre-Rodríguez JJ, Gutiérrez Herrera R, Guerra Hernández MA. Enfermedad de Alzheimer: actualización en su prevención, diagnóstico y tratamiento. Rev haban cienc méd [Internet]. 2022 [citado ]; 21(3):e4702. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4702
Deja una respuesta