Brigitte

¡Hola!

Me llamo Brigitte y soy terapeuta ocupacional.

Trabajo en la rehabilitación de personas mayores con o sin discapacidad.

El objetivo principal es conseguir que los pacientes mantengan la mayor autonomía personal posible en sus actividades cotidianas por el máximo de tiempo posible, así como una mejor calidad de vida.

Nací en Colombia.

Vine a Madrid, donde estudié y me gradué en Terapia Ocupacional, en la Universidad Complutense de Madrid.

Una parte de mi historia…

Cuando vivía en Colombia, y al regresar a casa desde mi trabajo, pasaba por un centro de personas mayores que gestionaban unas religiosas.

Las condiciones allí eran pésimas por falta de recursos.

En ocasiones pedía entrar a visitarlos. A veces me dejaban entrar, otras no. Yo solo quería verlos e intentar hablar con ellos. No sé, que se sintieran acompañados un rato. No podía ofrecerles mucho más.

No puedo negar que, la situación de discapacidad o limitación que vivían la mayoría de ellos me provocaba una gran tristeza. Pero a la vez, era ese sentimiento el que motivaba a volver cuando podía, y me lo permitían.

Recuerdo que varias de las personas ingresadas estaban desorientadas, con miradas ausentes y perdidas en la nada. Otras, eran conscientes de lo que vivían. Sus miradas reflejaban incertidumbre por una parte, y esperanza por otra.

Esa experiencia hizo darme cuenta entonces que, a pesar de estar al otro lado de la lógica, la esencia de la persona se mantenía intacta, y que la parte emocional del ser humano permanecía a pesar de cualquier demencia y/o enfermedad.

Por aquel entonces no sabía de la existencia de la terapia ocupacional y mi objetivo era estudiar medicina.

En Madrid…

Al llegar a Madrid, llegué como muchas personas que venimos del extranjero, con la ilusión de tener un mejor futuro y la oportunidad de poder seguir avanzando, no solo a nivel personal, sino también a nivel profesional.

Así que me puse manos a la obra…

Y en el proceso de esa búsqueda, descubrí esta profesión sanitaria. Vi en ella la posibilidad de dedicarme a lo que me gustaba, justo con las personas que me gustaban: las personas mayores.

Me vi sin esperarlo, dedicándome a una profesión que me apasiona: Terapia Ocupacional

Mi vocación…

Fiel a mi vocación, me he especializado en el diseño y desarrollo de talleres para mejorar o mantener en los pacientes, durante el mayor tiempo posible, su memoria, su atención, su lenguaje, entre otros.

Trabajo a través de terapias no farmacológicas como la estimulación cognitivapsicomotricidad en personas mayores y/o con discapacidad.

También, trabajo la rehabilitación física y funcional de extremidades superiores para el tratamiento de la artrosis de mano.

Desde que me gradué, además de afianzar mi carrera con estas especializaciones, he estado trabajando directa y estrechamente en diferentes áreas con pacientes geriátricos con los que he aprendido mucho.  Con ellos, y con sus familias.

Comprendo cómo se altera su entorno y la carga tanto física como emocional que conlleva.

Se produce un cambio progresivo de roles que, en muchos casos, cuesta asumir. La persona pasa de cuidar y gestionar, a ser cuidada y depender.

Aceptar la nueva situación genera confusión, lo sé. Sin embargo, es muy importante comprender que siguen teniendo las mismas necesidades de ser escuchados y queridos.

Hace falta paciencia, comprender en qué consiste el deterioro y mucha empatía.

Buscar ayuda en los momentos oscuros y apoyarse en los profesionales adecuados genera tranquilidad y mejora la actitud de toda la familia ante la nueva situación.

Su bienestar es mi objetivo…

  • Aumentar o recuperar su calidad de vida
  • Mantener su independencia y autonomía personal
  • Retardar el avance del deterioro en la medida de lo posible. ¡Aquí no hay milagros. Lo que hay es trabajo y constancia! Se aprovechan las oportunidades que el propio deterioro brinda.

¿Cómo trabajo con el paciente para conseguirlo?

  • Lo primero es hacer una evaluación inicial de su estado de salud, de su entorno social y familiar.
  • Posteriormente, planifico el tratamiento relacionado con los objetivos marcados tras la evaluación inicial.
  • En tercer lugar, diseño las sesiones personalizadas de entrenamiento, estimulación y rehabilitación tanto física, como cognitiva y sensorial con el objetivo de:

Mejorar la coordinación

Mejorar la motricidad

Fijar la atención

Estimular la memoria

Facilitar la concentración

Agilizar el lenguaje

Avivar los sentidos: vista, gusto…

Potenciar estas destrezas y habilidades hará que el paciente aumente su capacidad de respuesta a los estímulos externos presentes en la vida cotidiana.

Algo más…

A medida que iba estudiando la carrera, más me gustaba lo que estaba aprendiendo. Pero cuando decía a las personas de mi alrededor lo que estaba estudiando, nadie sabía en qué consistía esta profesión. Y yo pensaba: “Esto no puede ser. Tengo que hacer algo para darla a conocer” 

Fue ahí cuando nació la necesidad de querer compartir con los demás, de alguna manera, el papel tan importante que realiza la Terapia Ocupacional dentro de la sociedad.

No sabía por donde empezar, pero sabía que iba a empezar por algún lado.

Empecé a leer en internet, y llegué a la conclusión que iba a aprovechar las ventajas que esta me daba…

Siempre me ha gustado el diseño, crear cosas y darles color. Porque no concibo un mundo sin color, sin una pizca de alegría, aunque las diferentes etapas por las que pasamos todos no sean las más alegres siempre; sin una pizca de creatividad…

De hecho, creo que tengo algo de artista en las venas…jejeje.

Y por si acaso, y haciendo caso a esa “vena artística”, un día decidí formarme de forma autodidacta en el diseño de esta web.

Me ha llevado mucho tiempo, es verdad, pero he disfrutado del proceso de aprendizaje como una niña pequeña con zapatos nuevos.

Así nació esta web, estos colores, este diseño, pero sobre todo esta idea de querer llegar a todo el mundo y decirle:

¡Hey, hay una profesión que se llama Terapia Ocupacional y puede hacer mucho por ti!