Psicomotricidad en adultos mayores

 

El proceso de envejecimiento no es repentino, no se producen cambios fisiológicos ni psicológicos de un día para otro, ni afecta a todas las personas de la misma manera. Hay factores que a lo largo de la vida, como el lugar de nacimiento, la cultura, el entorno, las enfermedades, factores ambientales, etc.,  influyen en el estilo de vida cada persona.

Desarrollar proyectos y programas de promoción y educación para la salud desde edades tempranas es necesario, puesto que tienen como objetivo conseguir una mejora en la calidad de vida, fomenta un estilo de vida saludable y mejora/mantiene la autonomía personal en todas las etapas de la vida.

La Intervención Psicomotriz, es un claro ejemplo de intervención que permite el aprendizaje de nuevas estrategias y habilidades acordes a la edad. En ella se plantea una serie de actividades donde se utilizan técnicas activas como musicoterapia, juegos, manualidades, baile, gimnasia suave, expresión corporal, deporte, etc., y pasivas como masaje, relajación, movilización pasiva, etc. Todas estas actividades tienen el objetivo de ayudar a la persona que las realiza, a expresar sentimientos y emociones, a coordinar movimientos, facilitar la toma de decisiones dentro de un grupo o a nivel individual, reducir la ansiedad y el estrés, liberar frustraciones, mejorar y/o aprender habilidades sociales y cognitivas, etc.

Dicho esto, cabe mencionar la gran importancia que tiene la aplicación de este tipo de intervención en los programas dirigidos a mejorar la vida y autonomía de las personas de la tercera edad.

 

 

Psicomotricidad. Definición

La psicomotricidad es una disciplina que engloba a la persona en su totalidad, integra sus interacciones afectivas, sociales, cognitivas, físicas y sensoriales, interacciones que expresa a través del cuerpo y del movimiento.

Existe una gran diversidad de definiciones relacionadas con esta disciplina y/o ciencia del movimiento. Autores contemporáneos, entre los que encontramos a Muniáin, mencionan tres niveles de intervención. Estos tres niveles se utilizan teniendo en cuenta los objetivos que se quieren conseguir y la población a la que va dirigida.

  • Educación Psicomotriz: Tiene como fin fomentar o estimular el desarrollo global en las personas durante sus primeros años de vida, en el marco de la escuela.
  • Reeducación Psicomotriz: Se dirige a personas que tienen algún tipo de dificultad en el aprendizaje y por tanto, necesitan un tipo de intervención más específico que el utilizado en el nivel anterior. Se aplica a niños, adolescentes, adultos y ancianos.
  • Terapia: Va enfocado a pacientes que requieren una mayor intervención debido a que presentan alteraciones y/o deterioros severos, tanto a nivel cognitivo como físico, social y/o emocional.

 

terapia para ancianos

 

Sea cual sea el tipo de intervención que realice el especialista en psicomotricidad cabe resaltar que su formación es compleja. Su capacidad de escucha y observación es fundamental para comprender a la persona en su globalidad, detectar y prevenir sus trastornos emocionales y psicomotrices.

El psicomotricista requiere conocimientos teóricos, prácticos y  personales para diseñar y aplicar un correcto programa de intervención que colaborará a mejorar la autonomía personal del individuo/paciente. El enfoque de su intervención como se hemos dicho antes, dependerá de cada caso, por tanto, podrá ser de forma individual o en grupo, a personas sanas o con algún tipo de discapacidad, limitación, etc.

 

Actividades de Psicomotricidad en personas de la tercera edad.

Como hemos visto, la  psicomotricidad es variada y se aplica en diferentes contextos dependiendo de las circunstancias y el tipo de intervención que se necesite en cada caso.

En la intervención a personas de la tercera edad, se tienen en cuenta los cambios biológicos, psicológicos, sociales y corporales que se van produciendo a lo largo del envejecimiento.

Entre los aspectos que se valoran para diseñar un programa de actividades dirigido a personas de la tercera edad, tenemos en cuenta:

  • Flexibilidad
  • Resistencia Cardiovascular
  • Control del tono muscular
  • Equilibrio
  • Función respiratoria
  • Velocidad de reacción
  • Coordinación de movimiento
  • Atención, Memoria, Lenguaje
  • Capacidad de aprendizaje
  • Autonomía Personal

Por tanto, las diversas actividades que se pueden plantear son

  • Gimnasia suave.
  • Ritmo y baile
  • Juegos sensoriales, de habilidad, gimnásticos, de representación, de ingenio, competitivos, espontáneos y reglados, etc.
  • Trabajos manuales
  • Técnicas de relajación.
  • Actividades al aire libre.

ejercicio de estiramiento             ejercicio de flexion de codos      ejercicio de equilibrioejercicios de hombros

 

Sesión de Psicomotricidad desde Terapia Ocupacional

Dentro del programa de psicomotricidad para mayores, los participantes desarrollarán diversas actividades enfocadas al fortalecimiento muscular, a la mejora en las relaciones sociales, autoconfianza y mejora en la percepción de sí mismos dentro del grupo de trabajo. Razones más que evidentes y justificadas, que pueden ayudar a llevar un estilo de vida saludable y activo dentro de la comunidad en la que viven.

A continuación verás una sesión de psicomotricidad para personas mayores dirigida por un Terapeuta Ocupacional especializado en psicomotricidad. Esta sesión es la primera dentro de un programa que tendrá duración de un 1 mes.

Nota: Cabe resaltar que antes de diseñar el programa de intervención se hace una evaluación psicomotriz para conocer factores psicomotrices como tonicidad, equilibrio, lateralidad, noción del cuerpo, estructuración del espacio y tiempo, coordinación global y segmentaria.

 

Fase de Acogida

Recibimiento de los participantes del programa y presentación del profesional.

Es una primera toma de contacto con y entre los participantes. Se dejan cinco minutos para que hablen entre ellos y establezcan el primer contacto de forma espontánea.  Mientras tanto, el terapeuta ocupacional, a la vez que se integra en el grupo, observa cómo los participantes se desenvuelven en estos primeros minutos.

Presentación del Programa “Psicomotricidad para personas mayores”

El terapeuta ocupacional da detalles sobre la forma en que se va a desarrollar el taller a lo largo del mes, así como la importancia en la participación de los asistentes durante todas y cada una de las sesiones y actividades.

Anima a los participantes a que expongan sus ideas y expresen lo que esperan del taller.

Esta acción permite fomentar la retroalimentación en el grupo.

 

Fase de Calentamiento

 Pasar lista. Presentación de los participantes.

Para empezar hacer la presentación, se realiza una dinámica llamada:

actividad en grupoIdentificación con ciudades.

Pedimos a los participantes se coloquen en círculo. Pedimos un voluntario para que se presente. En este caso debe decir su nombre, edad, la ciudad que más le gusta y porqué. Luego dirá la ciudad con la que no se identifica y porqué. Para seguir con la dinámica, cuando termina su presentación, debe elegir a otro de los participantes para que se presente y así sucesivamente hasta que todos hayan participado.

 

Cuerpo Principal de la Sesión

Actividad: Fortaleciendo mi cuerpo

El terapeuta ocupacional, explica a los participantes los ejercicios que harán en la actividad. Los ejercicios se realizarán tanto de pie como sentados y se utilizan varios elementos, tales como bandas elásticas, botellas de plástico o medias llenas de arena, equipo de pesas, etc.

Los ejercicios no deben causar dolor, ni los movimientos deben ser bruscos.

Objetivos de la actividad:

  • Restaurar el músculo y la fuerza
  • Ayuda a prevenir la pérdida ósea y aumentar el metabolismo.
  • Mantenerse activa e independiente.
  • Mejorar la estabilidad corporal

Actividad: Nombres en el aire

Fin de la sesión o vuelta a la calma

 Actividad: Aprendiendo a Respirar

El terapeuta ocupacional explica a los participantes las técnicas de respiración que se pueden hacer y los beneficios que aportan cada una en el cuerpo y la mente.

Una vez explicada, se trabajará por parejas, donde uno de los integrantes de la pareja pondrá en práctica las técnicas aprendidas, mientras el compañero, pondrá la mano en el abdomen de su pareja, luego en la caja torácica y por último en la clavícula para que sienta como entra y sale el aire en el cuerpo. Luego se cambian el rol y repiten la actividad.

Además de aprender a regular la respiración, esta actividad se realiza con el fin de trabajar la percepción del cuerpo a través de los sentidos, coordinación de los movimientos corporales, crear vínculos afectivos con el entorno y reforzar el trabajo en equipo.

Despedida

Antes de finalizar la sesión, el profesional habla con los participantes sobre el desarrollo de la misma. Les pide que comenten sus valoraciones sobre las actividades realizadas. Esto ayudará a conocer el grado de satisfacción que tienen sobre la sesión.

 

Conclusiones

La psicomotricidad es una ciencia y/o disciplina que estudia al hombre en su globalidad promoviendo el desarrollo y estimulación de sus capacidades motrices, afectivas, expresivas, creativas y de comunicación, utilizando como herramientas el tiempo, el espacio y el cuerpo del individuo mediante el movimiento.

El desarrollo y ejecución de programas de Intervención Psicomotriz a personas de la tercera edad,  brinda una serie de beneficios que van enfocados a mejorar su calidad de vida e independencia. Les permite aprender estrategias y habilidades para que puedan desarrollar sus actividades de la vida diaria de forma autónoma y sigan participando de forma activa dentro de la sociedad. Estas actividades tienen como objetivo la expresión y liberación de emociones a través del movimiento corporal.

 

¿Has participado alguna vez en una sesión de Psicomotricidad? ¿Qué opinas sobre esta disciplina?

 

Bibliografía y Fuentes de Interés

-Bernaldo de Quirós Aragón M. (2009) Intervención psicomotriz en ancianos. En Manual de Psicomotricidad (pp. 181-193) Madrid: Ediciones Pirámide.

-Portal del mayor.

Brigitte Manrique Báez

brigitte manrique

Soy terapeuta ocupacional, especializada en estimulación cognitiva, ilusionada y apasionada de mi profesión, y , de la red 2.0. Mi ilusión por seguir aprendiendo y enseñar lo que sé, me ha hecho enfocar una de mis facetas en este proyecto. ¡Mi terapia sin fronteras, es mi mejor terapia!

2018-08-17T22:54:50+00:00

Deja tu comentario

Responsable: Brigitte Jasney Manrique Báez Finalidad: Moderar y contestar a los comentarios Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos los guardará DonDominio (proveedor de hosting de Mi terapia sin fronteras) dentro de la UE  Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar tus datos siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Tus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites tu cancelación.  En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento. Para ello debes comunicarlo mediante un email a bjmanrique@miterapiasinfronteras.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.