Mi nombre es Brigitte Manrique Báez. Soy terapeuta ocupacional nacida en Colombia. Resido en Madrid desde el año 2000. Me gradué en Terapia Ocupacional por la Universidad Complutense de Madrid, siendo una de las mejores decisiones profesionales que he tomado en mi vida. Fiel a mi vocación, me he especializado en la estimulación cognitiva (diseño y ejecución de talleres para preservar la memoria), en la rehabilitación física y funcional (de extremidades superiores) y en la psicomotricidad de las personas mayores.

Desde que me gradué, llevo trabajando directa y estrechamente en diferentes áreas con pacientes geriátricos con los que he aprendido mucho, aparte de afianzar y desarrollar mi carrera profesional. Las personas con las que trabajo actualmente dicen que poseo buenas dotes creativas que contribuyen a planificar las actividades y herramientas de los programas terapéuticos que implemento, adaptándome no solo a las necesidades de mis pacientes, sino también a las de sus cuidadores quienes depositan en mí su plena confianza. Asimismo, dicen que tengo grandes dotes de humanidad, empatía y observación, además de ser una persona cercana, cordial, honesta, responsable y totalmente flexible, lo que me ha ayudado a alcanzar el éxito en las terapias más lentas y complejas.

Rehabilitar desde Terapia Ocupacional

No es un secreto que para la mayoría de la población hay un gran desconocimiento sobre esta profesión. ¿Por qué? Una de las causas es que nosotros, los terapeutas ocupacionales no hemos sabido transmitir en qué consiste y el importante papel que realizamos para la sociedad.

Trabajo en la rehabilitación de personas de la tercera edad y con discapacidad.

Mi principal objetivo es conseguir que mis pacientes, ganen la mayor autonomía posible en sus actividades cotidianas.

¿Cómo? Realizando previamente una evaluación de su estado salud, en función de los resultados, planificar un tratamiento estrechamente relacionado con los objetivos marcados y finalmente, diseñar sesiones personalizadas de rehabilitación física (coordinación, motricidad fina y gruesa), cognitiva (atención, memoria, lenguaje, concentración) y sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). Potenciar estas destrezas y habilidades hará que el paciente aumente su capacidad de respuesta a los estímulos externos presentes en la vida cotidiana.

El resultado será una definitiva mejora en su calidad de vida.

esclerosis-multiple

Esclerosis Múltiple

Tratamiento desde terapia ocupacional

  • Reeducación de las actividades cotidianas.
  • Entrenamiento en técnicas motrices para:
    Incrementar o mantener la movilidad, fuerza y resistencia de miembros superiores e inferiores.
    Incrementar la motricidad fina y gruesa ( coger objetos pequeños y grandes)
  • Adaptación del entorno y asesoramiento en la utilización de ayudas técnicas.
  • Utilización de distintos tratamientos: BOBATH, ROOD y KABAT.

artritis-artrosis

Artrosis / Artritis

Tratamiento desde terapia ocupacional

  • Enseñar técnicas de cómo proteger las articulaciones.
  • Asesoramiento en la utilización de ayudas técnicas (adaptadores de agarre, soportes, ganchos o varillas para vestirse o desvestirse, etc.)
  • Asesoramiento sobre adecuación del entorno.
  • Realización de actividades/ejercicios para mejorar la funcionalidad de la zona afectada.

Demencia Senil

Tratamiento desde terapia ocupacional

  • Programas de estimulación cognitiva (memoria, lectura, escritura, lenguaje, etc.)
  • Programas de terapia psicomotriz (coordinación general, memoria, motricidad, etc.)
  • Entrenamiento en actividades básicas de la vida diaria (tareas rutinarias.)
  • Entrenamiento en técnicas de orientación a la realidad (repetición de información para aminorar la desorientación)

Testimonios

Es una persona activa, comprometida, optimista, serena y responsable. Te invita a poder preguntarle o contarle con toda comodidad porque sabe escuchar y siempre tiene una sonrisa. Se podría decir de ella que es una persona perfeccionista. Muestra una gran conciencia social y sentido de la empatía, por eso, podemos contar con ella cuando llevamos a cabo una acción de colaboración y ayuda a otras personas.

Natalia Ambrona Paz

Excelente trabajadora y comprometida con su trabajo.
Gracias a los años de experiencia que tiene trabajando con las personas mayores, sabe detectar las demandas de cada usuario para dotar así de una mayor calidad de vida a cada uno de ellos.
Empática, humana y muy buena profesional, si lo que necesitan es una persona que devuelva la Calidad de vida a las personas mayores que le rodean, ella es la persona que están buscando.

Nerea Gamella Merino

Hemos trabajado codo con codo muchos días y muchas horas, ya que Brigitte y yo actualmente trabajamos juntas. Es una persona tenaz, seria, responsable y comprometida con lo que hace. En ningún momento ha descuidado su trabajo, no por ser trabajo sino porque para ella todo lo que hace, lo que se propone, lo tiene que desarrollar de una forma continuada, implicándose al cien por cien y sin “tirar la toalla”. Su dedicación es absoluta en cualquier momento. Si está desarrollando un trabajo, se dedica plenamente a él, si está con una persona escuchándola, manteniendo una conversación, se dedica a ello. Lo que puedo decir sobre esta gran profesional es que se puede confiar en ella plenamente tanto personalmente como profesionalmente, porque sus principios son exigentes con ella misma y los mantiene generando un desarrollo laboral serio y comprometido. Como se suele decir, es una profesional de los pies a la cabeza.

Vanesa Jimenez Lopez

Por otra parte, con esta web profesional quiero aportar mi grano de arena compartiendo los conocimientos que tengo sobre Terapia Ocupacioanl, así como los que iré adquiriendo día a día.  Para ello, además de seguir formándome en Terapia Ocupacional he empezado a formarme en Marketing Online y Redes Sociales, un área que empezó a llamarme la atención hace un año aproximadamente, y, al igual que Terapia Ocupacional, me apasiona  ¿Me acompañas en este viaje?