Memoria. Intervención desde Terapia Ocupacional.

 

Frases como: ¡Qué mala memoria tengo!, ¡No me acuerdo dónde dejé las llaves!, ¡No me acuerdo que comí ayer! ¡Estoy perdiendo la memoria!, etc., ¿te resultan familiar, verdad? ¡Te traigo buenas noticias! Diferentes estudios demuestran que no nacemos con buena ni mala memoria, ni la pérdida de memoria está asociada exclusivamente al envejecimiento. Por eso ante frases o afirmaciones como éstas lo que debemos hacer es ejercitar nuestra capacidad de memoria y evitar o retrasar su deterioro.

Desde terapia ocupacional la intervención que realizamos consiste en diseñar programas de actividades con el objetivo de prevenir y mantener esta capacidad cognitiva así como compensarla y restaurarla cuando se produce su deterioro, deterioro producido por diferentes causas tales como diminución de la actividad, estrés, ansiedad, alteraciones del sueño, depresión, y, aparición de enfermedades como demencia, ictus, Parkinson, etc.

 
memoria. intervención desde terapia ocupacional
 

Como terapeutas ocupacionales damos gran relevancia al impacto que tiene la cognición en el paciente a la hora de su desempeño ocupacional, social y familiar, así como también a sus intereses, valores y motivaciones. Por este motivo las actividades se desarrollan de forma individualizada, enfocadas a mejorar la calidad de vida, autonomía y entorno del paciente.

 

 

 

Definición

La memoria es considerada como el conjunto de capacidades y habilidades mentales más importante que tiene el ser humano.  Gracias a ellas sabemos, por ejemplo, quiénes somos, dónde vivimos, dónde está nuestro lugar de trabajo, a dónde tenemos que ir la próxima semana, etc.

Es un proceso cognitivo que nos permite codificar información, almacenarla en nuestro cerebro y recuperarla cuando la necesitamos.  Ésta no se relaciona con un único lugar de nuestro cerebro ni es homogéneo, todo lo contrario. El proceso de codificación, almacenamiento y recuperación de la información o recuerdo se consigue gracias a un sistema complejo donde cada tipo de memoria, existen varias, tienen sus propias funciones y modos de funcionamiento de forma coordinada.

 
funciones-memoria

Estudios demuestran que cuanto más estructurada y comprendida tengamos una información en nuestro cerebro, más fácil será su recuerdo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen otros factores como el contexto, la emoción y el estado de ánimo que influyen a la hora de recordar. Estos factores hacen que el recuerdo sufra cambios porque nuestra  memoria no es un almacén de información fija y de experiencias vividas. Se define como un proceso creativo, donde reelabora la información cuando existen lagunas. El cerebro realiza esta reelaboración de acuerdo a nuestra experiencia y a factores tanto internos como externos predominantes en el momento del recuerdo.

Cuando hablamos de recoger y codificar la información nos referimos a percibirla y comprenderla. Para que este proceso sea eficaz es necesario prestar atención e interpretarla de forma correcta. Si no prestamos suficiente atención no podremos almacenarla y mucho menos recuperarla cuando la necesitemos.

Imagínate que tienes que preparar un informe en tu trabajo y lo tienes que defender ante tus jefes, ¿crees que es más fácil recordar la información si un día la estudiaste en el parque, otro en el salón de tu casa o habitación, otro día en la cocina mientras preparabas un café, etc.?, o por el contrario, ¿crees que te sería más fácil recordarlo si  lo preparaste siempre estando en tu mesa de estudio o trabajo habitual? ¿Qué opinas?

 

Estrategias para mejorar la Memoria

  • Estrategia de Repetición

    Es una función básica a la hora de retener la información. Es un proceso superficial por lo que la información se retiene, principalmente,  durante un periodo corto de tiempo.  Esta técnica mantiene activa la información en la memoria a corto plazo hasta ser trasladada a la memoria de largo plazo.

  • Estrategia de Selección

    Consiste en extraer la información principal o más relevante con el fin de procesar el contenido de forma más eficaz. Las técnicas utilizadas son el resumen y esquema.

  • Estrategia de Organización

    Esta estrategia consiste en agrupar, estructurar y conectar la información clasificándola en unidades pequeñas que guarden una relación coherente y semántica entre sí. Se trata de un proceso más profundo en cuanto a la retención de la información, a la vez que facilita una recuperación más efectiva.

  • Estrategia de Elaboración

    Utilizamos esta estrategia para asociar nueva información a contenidos que ya están almacenados en nuestra memoria lo que facilita tanto la retención como la recuperación de la misma.

 

Memoria. Intervención desde Terapia Ocupacional

La intervención que se realiza desde Terapia Ocupacional va dirigida, como se ha comentado en otras ocasiones a mantener el mayor tiempo posible un óptimo desempeño ocupacional en la vida diaria del paciente. Para desarrollar esta área de intervención nos basamos en el marco de referencia perceptivo-cognitivo.

En primer lugar se realiza una evaluación inicial. El objetivo de esta evaluación consiste en comprender qué es lo que el paciente demanda, qué necesita, qué desea hacer, qué puede hacer y qué dificultades presenta para poder llevar a buen término sus demandas. Los resultados de esta primera evaluación establecen las bases en las que se desarrolla el proceso de intervención.

Dentro de algunos de los instrumentos estandarizados para realizar esta primer evaluación tenemos:

 

Mini examen cognoscitivo de Lobo (MEC)

Escala de depresión geriátrica de Yesavage (GDS)

Test de Memoria Conductual de Rivermead III

 

Una vez obtenidos los resultados de la evaluación inicial, pasamos a planificar el programa de intervención, en el cual se diseñan actividades principalmente relacionadas con la vida diaria del paciente. Para ello, utilizamos en la medida de lo posible todos aquellos objetos que el paciente usa en su rutina y que le permite tener autonomía.

 

Actividades

A continuación verás algunas de las actividades que se pueden plantear en el programa de entrenamiento para mejorar la memoria que se aplica desde Terapia Ocupacional. Como hemos hablado en otras ocasiones es fundamental para nosotros desarrollar las actividades en función de las capacidades y habilidades del paciente.

actividad de memoria


texto memoria


memoria recordar objetos


memoria y preguntas


lugares para recordar


actividad para mejorar memoria


memoria recordando cosas

Como he comentado anteriormente, cada actividad va enfocada a cumplir una serie de objetivos planteados por nosotros, los terapeutas ocupacionales.

A lo largo de todo el proceso de intervención vamos evaluando de forma continua el progreso que va desarrollando el paciente durante las sesiones. Esta evualuación continua nos permite saber si las actividades desarrolladas están cumpliendo el objetivo marcado. De no ser así, vamos adaptando las sesiones con el paciente, sin perder nunca de vista cuáles son sus necesidades, intereses y motivaciones.

El tiempo de intervención desde terapia ocupacional va a depender de varios factores, entre ellos del grado de deterioro cognitivo del paciente, evolución, participación activa, capacidad en la toma de decisiones, entre otras.

 

Conclusiones

Existen varios factores que pueden afectar nuestra capacidad de memoria llevándola a su deterioro. Por este motivo es necesario prestar atención a nuestra memoria cuando vivimos frecuentes momentos de olvidos. Conocer qué factores influye en dicho deterioro o pérdida de memoria, nos permite tomar decisiones y actuar  con el objetivo de evitar o retrasar su progreso.

En terapia ocupacional nuestro plan de intervención va dirigida a mejorar el desempeño ocupacional que tiene el paciente en su vida diaria. Somos conscientes de la gran importancia que tiene esta capacidad cognitiva a la hora de realizar cualquier actividad cotidiana. Por eso, nuestro propósito va dirigido a diseñar programas relacionados con las tareas cotidianas del paciente, sus aficiones, intereses y motivaciones.

 

Fuentes de interés

https://www.psicocode.com/resumenes/12educacion.pdf

http://www.neuralex.es/diferenciar-perdida-memoria-deterioro-cognitivo-leve
 

¿Qué otras actividades conoces que se pueden aplicar para mejorar tu memoria?

2017-12-11T11:59:44+00:00

About the Author:

Terapeuta ocupacional, especializada en estimulación cognitiva, ilusionada y apasionada de mi profesión, y , de la red 2.0. Mi ilusión por seguir aprendiendo y enseñar lo que sé, me ha hecho enfocar una de mis facetas en este proyecto. ¡Mi terapia sin fronteras, es mi mejor terapia!