Esclerosis múltiple y terapia ocupacional.

 

Intervenir en Esclerosis Múltiple desde terapia ocupacional cumple un papel esencial: fomentar la máxima independencia posible del paciente a la hora de realizar sus actividades cotidianas.

Para ello diseña e implementa tratamientos enfocados a reducir síntomas como fatiga, rigidez muscular, alteración sensorial, motriz, coordinación y equilibrio.

En estos tratamientos, los terapeutas ocupacionales incluimos:

  • Técnicas de conservación de energía.
  • Reeducamos/asesoramos en:
    • Utilización de ayudas técnicas y/o productos de apoyo
    • Desplazamientos y Transferencias
    • Realización de actividades básicas de vestido, alimentación, aseo e higiene personal;
    • Realización de actividades instrumentales como movilidad en la comunidad, gestiones financieras, mantenimiento y control de la salud.
    • Desarrollo, conservación y sustitución de habilidades ocupacionales etc.

 

 

Definición de esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central (SNC). Está considerada una enfermedad autoinmune. El sistema inmunológico ataca a la mielina, material compuesto por proteínas y grasas que recubre las fibras nerviosas encargadas de facilitar la conducción del impulso eléctrico y/o nervioso.

La progresión de la enfermedad no se puede predecir. Va a depender de cómo se manifieste en cada paciente, según la parte del sistema nervioso afectado.

Los brotes que sufren algunos pacientes presentan síntomas que remiten casi por completo y se manifiestan de nuevo pasados meses o incluso años. En otros pacientes, los síntomas son más agudos y recurrentes.

En todos los casos, el paciente ve afectado el desempeño de su rutina diaria ya que los síntomas dificultan su ejecución.

 

Síntomas de esclerosis múltiple

Como acabamos de decir, los síntomas que se van a desarrollar son irregulares y van a depender de las áreas del sistema nervioso central que se vean afectadas. Es importante además indicar que los pacientes diagnosticados con la enfermedad no tienen por qué manifestar todos los síntomas, ni de la misma manera que otro paciente con dichos síntomas.

Dicho esto, los síntomas más frecuentes que aparecen con la enfermedad son:

esclerosis multiple

El tener estos síntomas, en conjunto o de forma aislada, no indica que se tenga la enfermedad, puesto que se pueden asociar a otro tipo de dolencias. Por eso recomendamos desde esta web, acudir siempre a la consulta del médico especialista para que se realicen las pruebas diagnósticas pertinentes.

 

Tratamiento de esclerosis múltiple en terapia ocupacional

esclerosis multiple desde terapia ocupacional

 

Caso Clínico

Andrea, de 53 años, acude al departamento de Terapia Ocupacional del hospital derivada por el neurólogo tras haber sido diagnosticada de EM tipo progresiva secundaria con 7 años de evolución. Vive con su marido y uno de sus hijos. Trabaja como auxiliar contable a jornada parcial.

El segundo brote sufrido, le ha dejado como secuela parestesia en miembro superior izquierdo (dolor o sensaciones anormales de hormigueo, entumecimiento), espasticidad y dificultad de movimiento, especialmente en miembros superiores. Manifiesta además olvidar cosas de forma más frecuente.

Proceso de Terapia Ocupacional

 

Evaluación

Cuando el paciente acude por primera vez al departamento de terapia ocupacional, con el objetivo de conocer el grado de afectación que presenta, se realiza una primera exploración física, así como una valoración psicológica, social, funcional y de su entorno.

 
Tras la exploración física se detecta:

  • Espasticidad (aumento del tono muscular) en el miembro superior izquierdo lo que le dificulta hacer movimientos de flexión y extensión de hombro, codo y muñeca.
  • Leve dificultad en la flexión de dedos de la mano izquierda con ligero dolor al movimiento.
  • En cuanto al miembro superior derecho, presenta leve hipotonía.
  • El miembro inferior izquierdo presenta espasticidad, su balance articular no es completo, mientras que en el derecho conserva todas las destrezas. Ya ha sido valorada por médico rehabilitador, quien le derivó al departamento de fisioterapia para empezar sesiones en el primer hueco disponible.
  • Es independiente en cambios posturales aunque el paso de bipedestación a sedestación, y viceversa, lo hace con dificultad. Se apoya en objetos fijos que facilitan el cambio postural y le ayudan a mantener el equilibrio.
  • Presenta mala coordinación en ambas manos y afectación de la motricidad fina.
  • La marcha la realiza con ayuda de una muleta con codo regulable.

 
Tras valoración psicológica, funcional, del entorno y social, se detecta:

  • Leve deterioro cognitivo que afecta especialmente a la atención, memoria y lenguaje.
  • Depresión en fase leve. Está en tratamiento psicológico. Acude a la consulta psicológica del centro de especialidades de su zona dos veces al mes.
  • La utilización de la muleta no es correcta lo que le proporciona una marcha inestable.
  • En cuanto a las actividades de la vida diaria:
    • Necesita ayuda en la alimentación, no puede cortar los alimentos con el cuchillo.
    • Necesita ayuda en el vestido, no puede abrochar/desabrochar botones, calzarse/descalzarse.
  • La relación familiar es muy buena. El principal cuidador es su marido.
  • Vive en una segunda planta con ascensor
  • Trabaja a jornada parcial como auxiliar contable. Su trabajo lo realiza mayoritariamente desde su domicilio. Dependiendo de la carga de trabajo y según qué fechas, debe desplazarse a la oficina. La oficina está en el mismo barrio donde vive.
  • La vivienda está adaptada a sus necesidades básicas.
  • Ha perdido contacto con varios de sus amigos, por lo que apenas realiza actividades de ocio.
  • Le gusta el ajedrez y los juegos de mesa en general.
  • Antiguamente hacía ejercicio físico 3 veces a la semana, pero lo ha dejado, principalmente, porque se fatiga con facilidad.
  • Antes salía con más frecuencia a la calle. En la actualidad, sale siempre acompañada por miedo a caerse.

Una vez que conocemos estos datos pasamos a planificar el tratamiento.

 

Objetivos del tratamiento

Implementación del tratamiento.

En este post, vamos a describir exclusivamente, algunas de las actividades que se desarrollan dentro del plan de tratamiento para el déficit motor y la reeducación de actividades de la vida diaria.

Algunas consideraciones generales que tenemos en cuenta antes de comenzar a desarrollar el tratamiento son:

  • Para tratar el déficit motor se planifican una serie de actividades y ejercicios que empiezan siempre con tareas sencillas. Poco a poco se va aumentando la dificultad así como su duración. Ello va a depender de la evolución que vaya teniendo la paciente.
  • Teniendo en cuenta que la paciente se fatiga en la realización de actividad física, se dan descansos entre tareas. En función de cómo se vaya sintiendo a lo largo del tratamiento, el número de descansos irá disminuyendo de forma progresiva.
  • Con el objetivo de incrementar su resistencia, los ejercicios se hacen repetidamente.

 

Tratamiento para el déficit motor

A través de los estiramientos de músculos y tendones, mientras se mantiene el movimiento de las articulaciones, conseguimos que la paciente tenga mayor flexibilidad.

Ejercicio: FLEXIÓN- EXTENSIÓN DE DEDOS

Estando la paciente en posición de sedestación, pedimos que con la palma de la mano hacia abajo flexione la articulación metacarpo-falángica así como las articulaciones interfalángicas proximal y distal de forma suave y lenta, volviendo posteriormente a su posición inicial. De esta manera estamos trabajando los músculos extensores y flexores de la mano.

Ejercicio: ACTIVIDAD “DEDOS ENTRELAZADOS”

En esta actividad pedimos a la paciente que junte las palmas de las manos, entrelace los dedos y luego los extienda. Cuando entrelaza los dedos está flexionando la articulación interfalángica proximal y distal. Cuando estira los dedos realiza un movimiento de extensión de dichas articulaciones. Aquí trabajamos el estiramiento de los músculos extensores y flexores de los dedos de la mano.

Ejercicio: EXTENSIÓN DE DEDOS

Para esta actividad la paciente tiene las palmas de las manos hacia abajo. Pedimos que separe los dedos en forma de abanico, todo lo que le sea posible, luego le pedimos que los junte. De esta manera trabajamos en aproximación y separación de los dedos, así como la amplitud articular de los mismos.

Ejercicio: FLEXIÓN – EXTENSIÓN METACARPOFALÁNGICAS

Pedimos a la paciente que flexione 90º la articulación metacarpo-falángica del 2º,3º,4º y 5º dedo, manteniendo la articulación interfalángica proximal y distal de dichos dedos en extensión. Luego pedimos que vuelva a su posición inicial.

Ejercicios con Objetos

Plano inclinado

ejercicio de esclerosis

En este ejercicio la paciente trabaja flexión de hombro. Le pedimos que de forma simétrica eleve la tabla que tiene sujeta con las dos manos a ambos extremos, sobre el plano inclinado que tiene en frente de ella. Una vez que ha conseguido la máxima amplitud de la movilidad articular del hombro pedimos que se mantenga en esa posición durante unos segundos y posteriormente deslice la tabla hacia abajo lentamente volviendo a su posición inicial. En la realización de este ejercicio la paciente trabaja contracción isotónica concéntrica al subir y contracción isotónica excéntrica al bajar la tabla sobre el plano. Además realiza movimiento isométrico cuando se mantiene unos segundos con la máxima amplitud articular.

Escalera sube

esclerosis multiple mas ejercicios

En esta actividad pedimos a la paciente que suba la barra por la “escalera”, empezando por su lado afecto. Al subir la barra, la paciente está realizando una contracción isotónica concéntrica. Cuando ha alcanzado la máxima amplitud de hombro, pedimos que se mantenga en esa posición, consiguiendo de esta manera que realice movimiento isométrico. Pasados unos segundos, pedimos que baje la barra de nuevo hasta llegar a la posición inicial, recordando que debe empezar por su lado afecto, de este modo conseguimos que el paciente realice una contracción isotónica excéntrica al bajar.

 

Reeducación de las actividades de la vida diaria/asesoramiento en ayudas técnicas.

En los siguientes ejercicios entrenamos/asesoramos a la paciente a la hora de realizar actividades básicas de la vida diaria con y sin la utilización de ayudas técnicas y/o productos de apoyo.

Vestido
  • Vestirse y desvestirse con el miembro superior derecho, utilizando el izquierdo como apoyo en algunas tareas.
  • Recomendamos empezar a utilizar ropa más holgada. Al principio no estaba de acuerdo pero poco a poco se ha ido dando cuenta de lo cómodo que le resulta a la hora de vestirse/desvestirse.
  • Al mostrar leve dificultad y dolor cuando flexiona los dedos de la mano izquierda, recomendamos cambiar botones por velcro.
  • Utilización de un descalzador de mango largo a la hora de calzarse y descalzarse. Los zapatos que lleva son de tipo mocasín lo que le facilita esta tarea.
  • Estas acciones las realiza en sedestación porque aunque tiene un equilibrio estable, se siente más segura, confiada y menos fatigada si realiza la actividad sentada.
Aseo Personal
  • Para reducir la fatiga, asesoramos a Andrea para que realice las tareas de aseo personal sentada, y, apoyando los miembros superiores en el lavamanos cuando se lava la cara y/o cepilla los dientes.
Alimentación
  • Recomendamos y entrenamos en la utilización de cubiertos adaptados con el fin de mejorar los movimientos de precisión a la hora de pinchar y cortar la comida. Dichos cubiertos deben pesar poco para que sean más fáciles de usar para la paciente.
  • Asesoramos y entrenamos en una buena higiene postural. Esto evita que la paciente sobrecargue su columna al estar sentada en una mala postura.

 

Conclusiones

La esclerosis múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central donde la mielina, sustancia que facilita la transmisión del impulso eléctrico, se ve afectada por el propio sistema inmune. En la actualidad, aunque se están haciendo investigaciones, no se ha hallado cura. No es una enfermedad mortal pero si degenerativa, aunque es importante tener en cuenta que no se manifiesta en todos los pacientes de la misma manera. De este modo se diseñan tratamientos de forma individualizada para cada caso. Desde Terapia Ocupacional, se plantean objetivos de tratamiento dirigidos específicamente a reeducar en las actividades de la vida diaria del paciente con el fin de conseguir la máxima autonomía posible dentro y fuera del domicilio, así como fomentar sus actividades de ocio y tiempo libre, aceptación de la enfermedad, mejora en su autoestima, adaptación del entorno, tanto de su vivienda como su lugar de trabajo, reeducar en técnicas de conservación de energía con el fin de disminuir la fatiga, etc.

También cabe resaltar como es lógico, la importancia durante el proceso de tratamiento de otros departamentos como fisioterapia, logopedia, psicología, neurología, etc., para conseguir una mejora en la vida diaria del paciente que incluye aspectos psicológicos, sociales, familiares y de salud.

 

Y tú, ¿Qué sabes de la esclerosis múltiple? ¿Conoces algún caso? ¿Sabes que tratamientos está llevando a cabo?

 

Bibliografía y Fuentes de Interés

Domínguez Martín l. y Lozano Berrio V. (2003) Un caso clínico de esclerosis en placas. En Terapia Ocupacional en Discapacitados Físicos: Teoría y Práctica (pp. 157-170) Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Moruno Miralles, P. y Romero Ayuso D.M. (2005) Actividades de la Vida Diaria. Barcelona: Editorial Masson, S.A

http://www.observatorioesclerosismultiple.com/es/

http://www.esclerosismultiplehoy.com/es/mi-vida-con-em/tipos-de-esclerosis-multiple/

2018-01-26T17:29:51+00:00

About the Author:

Terapeuta ocupacional, especializada en estimulación cognitiva, ilusionada y apasionada de mi profesión, y , de la red 2.0. Mi ilusión por seguir aprendiendo y enseñar lo que sé, me ha hecho enfocar una de mis facetas en este proyecto. ¡Mi terapia sin fronteras, es mi mejor terapia!

¡¡No te pierdas el boletín mensual!!

Mi terapia sin Fronteras te informa de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Brigitte Jasney Manrique Báez, como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.

Legitimación: Tu Consentimiento.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas serán destinados a ActiveCampaign, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

El no introducir los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en bjmanrique@miterapiasinfronteras.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: Mi Terapia sin Fronteras, así como mi Política de privacidad.