Alzheimer y Terapia Ocupacional
Con este post, deseo mostraros el papel que desempeñamos los terapeutas ocupacionales a la hora de trabajar aspectos fundamentales en la vida del paciente que tiene diagnosticado la Enfermedad de Alzheimer.
En Alzheimer y Terapia Ocupacional vais a encontrar una pequeña introducción relacionada con la definición de la enfermedad, pero como no es el objetivo de este post ver síntomas, factores de riesgo, prevención, etc., puesto que lo podéis encontrar en otros sitos web o libros, después de la definición pasaremos directamente al tratamiento.
Os invito a seguir leyendo y conocer las técnicas que utilizamos en Terapia Ocupacional.
[toc]
Alzheimer
La Enfermedad de Alzheimer se define como una demencia de tipo degenerativa, progresiva e irreversible, en la que se produce la pérdida de capacidades intelectualesy y cognitivas junto con la aparición de alteraciones de la conducta. Esta pérdida se produce de forma homogénea, lo que hace que podamos diferenciarla de otros tipos de demencia.
La Asociación Americana de Alzheimer habla de tres etapas:
- Etapa Inicial
- Etapa Moderada
- Etapa Grave.
El incremento de la esperanza de vida hace necesaria tratarla como una prioridad sociosanitaria puesto que el número de personas que la sufren va en aumento.
Pero antes de continuar, me gustaría que vierais el siguiente vídeo:
Técnicas de Terapia Ocupacional en el Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer
Antes de iniciar un tratamiento, es fundamental para nosotros, los terapeutas ocupacionales, conocer qué funciones neuropsicológicas se ven afectadas, el rol que el paciente desempeña dentro de su entorno tanto familiar como social, así como la etapa de la enfermedad en la que se encuentra.
Estos aspectos nos ayudan a planificar una serie de actividades con el objetivo de mejorar la calidad de vida y autonomía personal del paciente, el máximo tiempo posible.
Para conseguirlo nos enfocamos en:
- Mantener las capacidades y habilidades cognitivas, en óptimas condiciones, durante más tiempo y/o retrasar su proceso de deterioro cognitivo y funcional.
- Sustituir las funciones dañadas y potenciar las conservadas.
- Hacer participes a familiares y cuidadores en la vida del paciente, tanto dentro como fuera de las sesiones de terapia ocupacional.
Para saber qué tipo de tratamiento debemos diseñar, previamente realizamos una rigurosa evaluación inicial que nos permite conocer la fase de la enfermedad en la que se encuentra el paciente, qué funciones neuropsicológicas tiene afectadas y cuáles preservadas. Como he mencionado antes, es vital esta información ya que nos permite planificar un tratamiento acorde a sus necesidades reales.
Durante el proceso de intervención las técnicas que utilizamos son:
Técnica de Orientación a la Realidad (Tor)
El objetivo de esta técnica consiste en trabajar la capacidad de orientación personal, temporal y espacial del paciente.
Comprender esto le ayuda a tener más control sobre sí mismo, aumentando a la vez su autoestima.
Como terapeutas ocupacionales debemos guiarlos siendo sistemáticos, repitiendo esta técnica varias veces durante la jornada que estemos con él.
En esta técnica, damos al paciente una serie de indicaciones que facilitan la orientación de su cuerpo en relación al entorno y tiempo que le rodea.
Actividad TOR
Técnica de Reminiscencia.
Empleamos esta técnica de comunicación, con el objetivo de que el paciente estimule, especialmente, su memoria autobiográfica, así como procesos cognitivos de atención, lenguaje expresivo, memoria semántica y orientación.
A la hora de plantear la actividad tenemos en cuenta el contexto sociocultural y familiar del paciente para que los recuerdos que evoque tengan un significado realista y cumplan su objetivo.
Actividad de reminiscencia:
Técnica de Estimulación Sensorial.
Utilizamos técnicas que estimulan los cinco sentidos del paciente:
- Vista
- Tacto
- Audición
- Gusto
- Olfato
El objetivo de esta técnica consiste en potenciar y mantener las funciones de los 5 sentidos mediante actividades de atención, concentración, fijación, coordinación, motricidad y reconocimiento de estímulos.
Estudios han demostrado que este tipo de estimulación disminuye la ansiedad, agresividad y apatía del paciente, proporcionándole un estado de bienestar y seguridad a la hora de realizar sus actividades cotidianas.
Actividad sensorial
Técnica de Terapia Psicomotriz. Actividad Física Adaptada.
Utilizamos esta técnica porque es muy completa, puesto que se trata de una técnica global donde el paciente trabaja mente, cuerpo, afectividad y roles sociales.
- A nivel motriz, trabajamos coordinación, equilibrio, fuerza muscular, coordinación motora, motricidad, esquema corporal, percepción del cuerpo en el espacio.
- A nivel cognitivo trabajamos procesos mentales como la memoria reciente y remota, atención, lenguaje expresivo y comunicativo, comunicación no verbal.
Todas las actividades que se desarrollan son sencillas puesto que queremos evitar grandes niveles de exigencia. Nuestro objetivo es que el paciente se sienta cómodo y seguro mientras realizas las diferentes tareas propuestas. Las instrucciones que le damos son muy concretas y los materiales son fácilmente manipulables.
Actividad Psicomotriz
Técnica de Rehabilitación Específica Funcional.
Cuando hablamos de rehabilitación funcional en terapia ocupacional, nos referimos a entrenar sobre aquellas limitaciones funcionales que tiene el paciente a la hora de realizar sus actividades del día a día. Para ello lo primero que hacemos es evaluar:
- Alteraciones del tono muscular.
- Alteraciones de la sensibilidad
- Alteraciones en la coordinación del movimiento.
Una vez definido el grado de limitación diseñamos un tratamiento individualizado, con actividades que favorezcan a mejorar o mantener su tono y fuerza muscular, coordinación óculo-manual, motricidad fina y gruesa, equilibrio, etc.
Todas estas actividades van encaminadas a mantener el mayor grado de independencia funcional del paciente.
Actividad de Rehabilitación Funcional
Técnica de Mantenimiento de las AVDs.
Desde terapia ocupacional se establecen hábitos y rutinas en el paciente, a través de diferentes tareas que él ya realizaba antes de la enfermedad. Es fundamental para nosotros, que el paciente pueda realizar o mantener sus actividades de la vida diaria.
Por tanto, entrenamos en actividades como aseo y arreglo personal, alimentación, vestido, deambulación. Además entrenamos en actividades instrumentales, las cuales que requieren un esfuerzo cognitivo superior porque incluye la utilización de transporte público, gestión bancaria, hacer la compra, etc.
En relación a esto último, como he mencionado en repetidas ocasiones, todas las actividades se diseñan en función de la etapa en la que se encuentre el paciente. Habrán actividades más complejas que no se podrán trabajar, debido al avance de la propia enfermedad.
Actividad de mantenimiento de AVDS
Técnica de Reeducación y Estructuración Medioambiental.
Como terapeutas ocupacionales evaluamos el entorno del paciente.
Empleamos esta técnica de reeducación y estructuración del entorno con el fin de adaptarlo a las necesidades que tiene el paciente. Por tanto, se realiza en función de su desempeño funcional y psicosocial, teniendo en cuenta factores tan importantes como su seguridad, estabilidad, economía, mantenimiento, etc.
Una vez más, el objetivo de esta técnica consiste en mantener por más tiempo tanto la independencia como la autonomía personal y funcional en sus actividades diarias.
Actividad de reeducación medioambiental
Técnica de Asesoramiento a Familiares/Cuidadores.
El contacto con la familia del paciente es un factor muy importante dentro del tratamiento.
Nos permite hacer un correcto seguimiento de los cambios que se van produciendo dentro de su entorno real. En función de la evolución que vamos observando y evaluando, vamos adaptando el tratamiento inicial a las necesidades de va requiriendo el paciente.
Por tanto, las reuniones que se realizan con familiares/cuidadores tienen como base principal evaluar y/o valorar la evolución del paciente con respecto:
- A la realización de sus actividades diarias.
- Los fallos cognitivos que pueden aparecer a medida que va avanzando la enfermedad.
Además, en las reuniones asesoramos a la familia indicando normas de seguridad y adaptación de la vivienda para evitar, en la medida de lo posible, caídas y accidentes domésticos.
Para nosotros la participación activa de los familiares y/o cuidadores del paciente con alzheimer favorece una mejora en su calidad de vida, refuerza de forma positiva su interacción, mejora su autoestima, confianza y seguridad.
Actividad de asesoramiento a familiares/cuidadores
Conclusión
La Enfermedad de Alzheimer, a día de hoy no tiene cura. Desde el momento en que se diagnostica, dependiendo de cada paciente, la esperanza de vida será más larga o corta. Desde Terapia Ocupacional, como habéis visto, el objetivo principal que queremos conseguir con el tratamiento individualizado que diseñamos, es favorecer que el paciente tenga la máxima calidad de vida, autonomía funcional y personal posible. Por esta razón abordamos aspectos tan importantes como son el mantenimiento de sus actividades diarias, sus capacidades cognitivas y conductuales, la relación con sus familiares y entorno, etc.
Cada paciente es previamente evaluado puesto que no se puede aplicar un único tratamiento a todos los pacientes diagnosticados de Alzheimer. El grado de dificultad de las actividades se diseñan en función de la etapa en la que se encuentre el paciente, su entorno familiar, cultural y social.
La participación activa por parte de los familiares/cuidadores es imprescindible durante el tratamiento, sin su colaboración, el terapeuta ocupacional verá disminuidas las posibilidades de favorecer un entorno adaptado, seguro y de confianza para el paciente.
Debemos ser conscientes de que aunque se trate de una enfermedad degenerativa, progresiva e incurable, debemos trabajar para retrasar el deterioro cognitivo y funcional del paciente con el objetivo de conseguir que sea lo más independiente posible hasta que la propia enfermedad lo permita, respetando en todo momento su dignidad.
Hola Brigitte! Muchas gracias por compartir este articulo. Mi madre tiene Alzheimer en etapa medio-avanzada y estas lecturas me hace sentir menos sola. Somos de Buenos Aires, Argentina, y te quería pedir si puedes orientarme donde puedo buscar terapeutas ocupacionales en mi ciudad. Hace tiempo que pienso cuanto podría ayudarla y es muy dificil encontrar alguien que brindarme alguna recomendación de profesionales que se especialicen en deterioro cognitivo. Muchas gracias!
Hola, buenos días Mariana.
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que de una u otra manera, puedo acompañarte en este proceso 🙂
He estado buscando en internet, pero no encuentro en tu ciudad, terapeutas ocupacionales especializados en deterioro cognitivo.
Sin embargo, busca en internet asociaciones especializadas en Alzheimer.
De momento, mira, he encontrado esta web: https://www.alz.org/ar/demencia-alzheimer-argentina.asp
A lo mejor ellos te podrían orientar.
Cualquier cosa, me escribes.
Saludos cordiales.
Existe evidencia en la literatura?
Hola, buenos días Cynthia
Muchas gracias por tu pregunta.
Si, hay evidencia en la literatura.
Debo actualizar este post y colocar referencias bibliográficas como he hecho en otros artículos.
Saludos cordiales.
Saludos y gracias por compartir estos conocimientos tan importantes y la intervención de nuestra profesiòn , seria un gusto poder conocer mas sobre este tema de parte de usted,
HOLA CAROLINA TE SALUDO DESDE PERU, PRIMERO PARA AGRADECERTE POR TU VALIOSA INFORMACIÓN , LUEGO PARA QUE POR FAVOR ME INDIQUE COMO PUEDO HACER UN ´PROGRAMA PARA RUTINAS DIARIAS TRABAJO CON PSICOMOTRICIDAD, ESTIMULACION COGNITIVA Y TERAPIA OCUPACIONAL. TENGO UN TIO CON DIAGNOSTICO ALZEIMER MODERADO.GRACIAS
Hola Carmen
Gracias por tu comentario.
Para diseñar un programa de rutinas diarias a un paciente influyen varios factores: estado de salud, intereses/motivaciones, recursos, entorno, etc. Sin evaluación inicial previa es muy difícil hacerlo por lo que te he comentado antes. Si quieres, escríbeme al correo electrónico o rellenando el formulario de la web y hablamos con privado.
Un saludo
Muy interesante y acertados tus talleres.
Soy terapeuta ocupacional en Dublin.
Me encantaría poder intercambiar tratamientos que utilizan en la residencia de mayores dónde trabajo y así poder incorporar otros métodos de trabajo un saludo.
Y de nuevo gracias.
Hola María José
Sí, claro que sí. Puedes escribirme a bjmanrique@miterapiasinfronteras.com.
He tenido que parar varios meses con este proyecto pero ya lo voy retomando poco a poco, así que cuando puedas y yo pueda, intercambiamos tratamientos. Nos vendrá bien a nosotras y a nuestros pacientes más aún, seguro 🙂
Gracias a ti siempre.
Un abrazo.
Excelente información, gracias por compartir colega, saludos desde Panama.
Hola Isaac
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra muchísimo tu valoración.
Creo que el conocimiento debe ser compartido y hago lo que puedo para transmitir lo poquito que sé.
Saludos 🙂
Buenas noches, gracias por tu artículo muy interesante !
Me encantaría si me pudieras facilitar actividades más específicas para trabajar con un paciente con alzahimer u si tuviera un formato de evaluación para terapia ocupacional.
Gracias !
Un abrazo .
Jacky
Hola, buenos días Jacky
Te envié un email la semana pasada contestando. No sé si lo has visto. Cualquier cosa me dices.
Saludos cordiales 🙂
Buenas noches:
Que me recomendarías para hacerle modificación a un paciente con Alzheimer totalmente dependiente .
Gracias.
Hola buenas tardes Fernanda
Al no conocer la situación del paciente es muy difícil y arriesgado recomendar pautas a seguir y, que por supuesto sean idóneas para él o ella. Ten en cuenta que cada paciente es diferente.
Antes de dar pautas o indicaciones me gustaría tener más información del paciente.
Te recomiendo dos cosas:
1. Acudas al especialista que está llevando su caso para que te pueda orientar de manera eficaz.
2. Si quieres me escribes por privado y me cuentas un poco más sobre el caso.
Saludos cordiales.
Hola ,soy Terapeuta Ocupacional. Gracias por compartir este articulo para mi es muy placentero encontrarme con este tipo de ayudas, me gustaria recibir y poder compartir con mas colegas.trabajo en una IPS y atiendo pacientes de diferentes patologías. Muchas gracias por tus aportes .
Hola Aexandra
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que el contenido de la web te sea de ayuda. Es un placer contribuir en ello.
Sí claro, compártelo con quién desees. Creo que somos nosotros quiénes debemos dar a conocer la profesión porque sigue siendo la gran desconocida dentro de las ciencias de la salud.
Saludos cordiales 🙂
Mi papá, tiene Alzheimer avanzado pero todavía puede leer en voz alta y a veces coloca casinos sobre la mesa, o con sus dedos sigue las líneas de las sábanas o trata de sacar -las figuras pintadas -de las telas con sus dedos, o de sus camisas, camina arrastrando sus pies, ¿Cómo se le puede estimular?
Hola Gloria
Perdona por contestar hasta ahora pero por motivos ajenos a mi voluntad no he podido hacerlo antes.
¿Cómo está tu padre? ¿Cuál es la última valoración médica? ¿Qué tratamiento está recibiendo en estos momentos?
Si lo deseas, envíame un mensaje a bjmanrique@miterapiasinfronteras.com para contestar a las preguntas que te he planteado.
Muchas gracias
Un saludo
Mi mami tiene Alzheimer en etapa inicial. Ella no logra hacer rompecabezas pero le encanta encajar fichas tipo lego sencillas de mi hijo de 4 años.
Hola Carolina
Perdona por contestar hasta ahora pero por motivos ajenos a mi voluntad no he podido hacerlo antes.
¿Cómo está tu madre? ¿Cuál es la última valoración médica? ¿Qué tipo de tratamiento está recibiendo?
Si lo deseas, envíame un mensaje a bjmanrique@miterapiasinfronteras.com para contestar a las preguntas que te he planteado.
Muchas gracias
Saludos cordiales