SOBRE MI

Formación

Experta universitaria en intervención en calidad de vida de personas mayores. Uned.

Máster internacional de formación y gestión en Medicina Humanitaria. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Terapia Ocupacional. Universidad Complutense de Madrid.

Proyecto

La llegada de la crisis económica ha traido consigo una serie de recortes que están haciendo tambalear los derechos y el estado de bienestar de toda la población, derechos y estado de bienestar por los que se ha luchado durante años por parte de todos los colectivos. Esta situación dificulta la prestación de servicios a nivel social y sanitario a los mismos.

El sector de la tercera edad es uno de los más perjudicados ante esta situación porque es un sector vulnerable por varias razones. Con la edad, el tiempo de reacción aumenta y la capacidad de respuesta disminuye. La aparición de enfermedades como demencias, enfermedades cerebrovasculares, neurológicas, ostearticulares, etc., dejan a estas personas en un estado de indefensión. Su  probabilidad de exclusión dentro de  la sociedad aumenta. Todos estos factores conllevan a que se sientan menos protegidos, y, son de hecho menos protegidos por la sociedad donde viven, una sociedad donde la belleza, la productividad, y el consumo son parte imprescindibles de la misma.

Si tenemos en cuenta el punto de vista ético, psicológico, de salud y lúdico, es necesario plasmar un proyecto de intervención que proteja los derechos, deberes y dignidad de las personas mayores; evitar su exclusión de la sociedad, así como, el maltrato tanto físico como psíquico que reciben de la misma y lamentamente, en muchos casos de sus propias familias.

Hay que intervenir de tal manera que se les enseñe hábitos de vida saludable, prevención de enfermedades, tratamiento rehabilitador de acuerdo a su estado de salud; realización de acciones que potencien su integración en la misma sociedad a través de diferentes actividades lúdicas, animación socio-cultural, etc. La consecución de todo este tipo de medidas, con la ayuda de familiares y amigos,  permitirá a las personas de la tercera edad que sean lo más independientes posibles en las actividades de su vida cotidiana, lo que conlleva a su vez a una mejora en su estado de ánimo y calidad de vida.

Por esta razón, la realización de mi proyecto va enfocada, desde terapia ocupacional, a la atención domiciliaria a personas mayores que están dejando de percibir parte de la asistencia sociosanitaria necesaria para la mejora de su calidad de vida.  Como terapeuta ocupacional, tengo que decir que el objetivo principal de mi profesión es  promover el bienestar y la calidad de vida de las personas, posibilitando así, en el caso de las personas de la tercera edad un envejecimiento activo. Este envejecimiento activo da la oportunidad, a este sector de la población, a continuar realizando sus actividades de la vida diaria, actividades productivas y de ocio de la manera más independiente posible y durante el mayor período de tiempo.

No obstante cabe resaltar que, la Terapia Ocupacional no intenta conseguir exclusivamente la independencia del paciente en su domicilio. Hay que proporcionarle todas las herramientas que éste necesita para cubrir de forma independiente sus necesidades básicas e instrumentales. Para ello es importante tener en cuenta el valor y sentido que éste da a las mismas en su vida.

Desde la Terapia Ocupacional se puede intervenir en varios aspectos, enfocados tanto en el paciente como en el lugar habitual de residencia.  Mediante la valoración previa del entorno habitual del paciente, por ejemplo, el terapeuta ocupacional puede plantear una mejor adaptación del hogar, de tal manera que aquellas barreras arquitectónicas que le dificultan la realización de las AVD (actividades de la vida diaria) puedan ser reemplazadas o quitadas, proporcionando al mismo, un lugar más seguro para el paciente, llevando a su vez una disminución en el riesgo de caída, etc.

Considero que la intervención de un terapeuta ocupacional a nivel domiciliario se hace cada vez más imprescindible para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. 

A este proyecto he decidido llamarlo "Mi terapia ocupacional sin fronteras" por dos razones. Por una parte para dar a conocer  una profesión que me apasiona: terapia ocupacional, y por otro, porque pienso que no debemos poner límites o fronteras a la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida, sea cual sea el estado de salud o condiciones socioculturales en las que nos encontremos.

La terapia ocupacional es una profesión desconocida para una gran parte de la sociedad. Después de años de estudiar en qué consiste, puedo asegurar que cuando empiezas a ver cuáles son sus objetivos y cómo funciona, te das cuenta de la importancia que tiene en nuestras vidas. Toma incluso más valor cuando aparecen las enfermedades o disminución de aquellas habilidades que damos por hecho que tenemos y a las que no prestamos atención porque conseguimos tener respuesta motora, cognitiva o sensitiva en nuestro dia a dia. No prestamos atención a diferentes actividades diarias como ducharnos, peinarnos, coger un plato, ir al cine, coger el teléfono, ir de compras, etc. porque no nos hace falta pensar en cómo conseguimos hacer cada movimiento. Es justamente cuando vemos reducidas nuestras capacidades cuando nos damos cuenta de lo dificil que es llevar a cabo estas actividades diarias. 

Por este motivo como Terapeuta Ocupacional, mi propósito es el de proporcionar toda la orientación/rehabilitación necesaria  al paciente para que alcance, en la medida de lo posible, un equilibrio que le permita mantener una calidad de vida óptima, a través del desarrollo de habilidades que le permitan  funciones que desempeñaba antes de sufrir la enfermedadfuncionar a un nivel satisfactorio para él principalmente y también para su familia y entorno. 


¿Cómo tengo pensado llevar a cabo mi proyecto?

Como he comentado con anterioridad, mi proyecto de intervención va enfocado a personas de la tercera edad que por una razón u otra, no pueden desplazarse a un centro sanitario a recibir tratamiento de rehabilitación o bien el médico especialista ha considerado dar el alta hospitalaria y sin embargo, el paciente aún no se encuentra en condiciones suficientes como para retomar sus actividades cotidianas. Necesita así un refuerzo rehabilitador.

Tras leer varios artículos relacionados con esta área de intervención, he considerado una buena oportunidad de desempeño la rehabilitación domiciliaria porque la intervención se realiza en el entorno del paciente en lugar de un entorno artificial, como por ejemplo el de un hospital. De esta manera, a través de la atención domiciliaria se puede incidir y dar respuesta a los problemas cotidianos, tanto del paciente como de las personas con las que convive en su entorno habitual.

La rehabilitación a domicilio ha sido diseñada para atender a un sector de la población que tiene en común la dependencia o la pérdida de autonomía en sus actividades de la vida diaria (AVD). En la actualidad, la rehabilitación domiciliaria es una alternativa emergente que se encuentra en expansión en el territorio español.

Lo primero que hay que hacer para obtener resultados óptimos en la rehabilitación, es conocer la realidad del paciente, su estado de salud, su entorno. Es importante ver su historial médico y valorar cuáles son sus necesidades, identificar qué habilidades necesita para ejecutar el rol que desempeñaba antes de la enfermedad o discapacidad,  valorar que destrezas se pueden mantener y reforzar, cuáles ya no podrá recuperar. Una vez hechas las evaluaciones iniciales, se plantean los objetivos de tratamiento y se elabora un plan de tratamiento.  Es importante hacer periodicamente un seguimiento de la evolución y modificar aquellos objetivos que no se estén consiguiendo. Es importante que las valoraciones sean dinámicas y no estáticas, esto permite que los objetivos puedan ser modificados a lo largo de todo el tratamiento rehabilitador con el fin de mejorar y adaptarse a las posibilidades reales que tiene el paciente en su recuperación.  

Si deseas mayor información sobre el tratamiento de rehabilitación domiciliaria en Madrid, como horarios, precio, planificación de tratamiento, etc., no dudes en ponerte en contacto conmigo. 

En la primera visita se realizará una evaluación inicial sin ningún coste ni compromiso.

Un saludo,

Brigitte